Origen del ceviche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA PALABRA CEVICHE

Ceviche o cebiche es el nombre de diversos platos a base de pescado o mariscos frescos y diversos aliños, que forman parte de la gastronomía de varios países de América Latina que lindan con el Océano Pacífico, así como de algunas islas de la Oceanía.

El origen de la palabra ceviche es incierta, pero se han establecido algunas hipótesis. Se sabe que en quechua aeste plato se le llamó siwichi. Por otro lado, según el Dr. Javier Pulgar, el nombre seviche viene de la palabra viche (’tierno’ en chibcha, hablada desde Panamá, Colombia, Ecuador, hasta el norte del Perú). Su significado sería pescado fresco o pescado tierno.

La Real Academia Española sugiere en su diccionario, que cebiche puede provenir del árabe ﺳكباج (sikbāǧ) vía el árabe-hispanoassukkabāǧ: un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche español. Una hipótesis cercana propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la Conquista del Imperio Inca por los españoles y su influencia morisca.

Investigaciones del historiador Juan José Vega, dan como origen de la palabra al término árabe Sibesh (¿ﺳبش?) relatando cómo lasmujeres moriscas tomadas como botín de guerra por los reyes católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después, jugo de limón al pescado crudo.

Otra hipótesis bastante difundida es de qué cebiche nació como diminutivo despectivo de cebo. Esta especulación se basa en que los marineros árabes, y después los europeos, acostumbraban estar preparados para comer el cebo de la pesca, yutilizaban limón para “cocinarlo” en frío a bordo de sus embarcaciones.

Forma correcta de escribir ceviche:

En nuestro proceso de investigación, realizamos una encuesta para determinar, cuál era la receta más representativa de la muy variada cocina peruana y la ganadora fue: EL CEBICHE. Por lo tanto nos encontramos frente al más famoso plato de uno de los países más importantes de laGastronomía Mundial.

Por lo que resulta extraño el hecho de que no exista "Una" receta sino varias para el Cebiche, o si prefieren llamarlo de otra manera, no hay una receta oficial; ni siquiera una única fuente para su denominación. Algunos le dicen - como nosotros siguiendo a la Real Academia - CEBICHE, otros SEVICHE y existen CEVICHE, y en menor grado SEBICHE. Veamos que hemos podido reunir ennuestra investigación hasta la fecha.

Referente al Nombre y Origen.

01. Algunos les atribuyen el origen del nombre, a los marineros ingleses que al llegar a los puertos peruanos degustaban un plato típico al que ellos llamaban "SEA BEACH" (Pescado en la Playa) y el nombre viene derivado de esa denominación.

02. Otra fuente señala, su origen de pescado "ENCEBOLLADO" con limón, y de laconjunción de estos dos conceptos nace el "ENCEBICHADO" y de allí el "CEBICHE".

03. Algunos investigadores, como el historiador Juan José Vega, encuentran el origen de nuestro "SEVICHE" en la palabra árabe "SIBECH" - que es con la que se designa a la comida ácida - y relata cómo las mujeres moriscas que fueron tomadas como botín de guerra por los Reyes Católicos en Granada y que después llegaron al Perúacompañando a las huestes de Pizarro, agregaban zumo de naranjas agrias primero y después jugo de limón al pescado crudo con ají y algas que preparaban los peruanos prehispánicos.

Recordemos que algunos historiadores manifestaban que el limón es de origen árabe, otros historiadores dan como sitio de origen al África, específicamente de Ceuta y también existe influencia morisca en laarquitectura con los balcones y los jardines, así como en el vestuario con la famosa "Tapada Limeña".

04. Otros encuentran la explicación para la denominación, de una actitud algo despectiva de las clases altas. Es sus orígenes el Cebiche era preparado con "Bonito" y era considerado como un plato exclusivo de pescadores, negros, zambos, indios y mestizos. El Bonito es un pescado que en el Perú tiene...
tracking img