La liebre y la tortuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
…COMO LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Al parecer, los mercados de capitales que se desarrollan en los países del primer mundo se parecen mucho a la liebre de la fabula infantil, en donde aquel, conociendo su talento se confía y descuida la competencia, obteniendo como resultado la perdida en aquel evento. En el caso colombiano, vamos lento pero seguro, aprendiendo de la experiencia de los grandes, conmiras a no cometer los mismos errores, con una normatividad laxa y en donde todo es permitido.
Poca oferta, reducidos canales de financiación, barreras al inversionista, ignorancia en la diversidad de productos existentes y poca confianza en el mercado de valores son algunos de los problemas que se presentan en la actualidad y que urgen por resolverse para dinamizar la actividad del sectorfinanciero en Colombia, sin dejar de un lado la gestión de riesgo, que a raíz de la crisis presentada en el año 2007 se convirtió en un tema obligatorio para quienes buscan reducir el riesgo sistemático y profundizar en la mitigación del riesgo operativo.
Las reformas en la regulación existente deben ir enfocadas hacia políticas incluyentes de acuerdo con el desarrollo de nuestro país, en donde seestablezcan normas transparentes que aseguren el comportamiento ético de los integrantes del mercado, en donde todos seamos como las tortugas de la fabula, que actúan con perseverancia, objetivos claros y compitiendo sin dañar al otro.

Luisa María Guevara
Administración de Empresas
Especialización en finanzas
2010

ANEXOS
Mercados de Capitales: Está conformado por una serie departicipantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. A los mercados decapitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.
Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unosintereses fijos en forma periódica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipación. Por el contrario, los Títulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. Se denominan así en general a las acciones.
Además los títulos valorespueden ser de emisión primaria o secundaria. La emisión primaria es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados, estos títulos son los negociados en el mercado primario.
La emisión secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario, son objetode negociación. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores
 Los inversionistas del mercado de capital realizan análisis de las posibilidades de inversión mediante dos técnicas: El análisis fundamental y el análisis técnico.
Análisis Fundamental. Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estadoscontables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconómicas, financieras y políticas. Con todos estos componentes, el analista...
tracking img