La linares

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

LA LINARES
AUTOR IVÁN EGÜEZ
TRAYECTORIA PROFESIONAL Y POLÍTICA. Ha incursionado en poesía y relato. Es uno de los escritores más distinguidos del Ecuador. Obtuvo el premio “Aurelio Espinoza Pólit” con la Linares.Iván Egüez es una figura nacional e internacional en el mundo de las letras. Fue parte del Consejo de redacción de la revista literaria la Bufanda del sol.
OBRAS
Novela: La Linares -Premio Nacional "Aurelio Espinosa Pólit" (Quito, 1975); Pájara la memoria (Quito, 1985); El poder del gran señor (Quito, 1985); Lorena y Bobby (Quito, 1999); Sonata para sordos (Quito,1999). Cuento: El triple salto (Quito, 1981); Anima pávora (Quito, 1990); Historias leves (Quito, 1995); Cuentos inocentes (Quito, 1996); Cuentos fantásticos (Quito, 1997); Cuentos gitanos (Quito, 1997). Poesía: Calibre catapulta (Quito, 1969); La arena pública y lo que era es loque-era (Quito, 1972); buscavida rifamuerte (Quito, 1975); Poemar (Quito, 1981); El olvidador (Quito, 1992); Libre amor(Quito, 1999). Consta en las antologías: Nuevos cuentistas del Ecuador (Guayaquil, 1975
APORTE A LA SOCIEDAD
Iván Egüez utiliza en sus cuentos un lenguaje poético con ciertas características barrocas. Presenta personajes que llevan sus sentimientos al límite de la entrega, al punto trágico donde las palabras y los gestos se consuman en actos significativos. Egüez no se fija en localismos y ubicasus historias en cualquier lugar. Lo que le importa es el conflicto de los seres humanos
LA LINARES
La Linares: mujer muy bella, nació en 1923, es hija de Don Ernesto y Maruja Linares. Su madre se separó de ella cuando ella era pequeña todavía por problemas psicológicos, ella fue criada por un sastre. Estudio en el convento Sagrado Corazón y se casó a muy temprana edad con Abudd, a los doceaños. Era una mujer que todo hombre anhelaba tener.
La Linares. Es otra obra ecuatoriana que la encontramos al nivel técnico y artístico de María Joaquina y que como ésta entra de lleno en la nueva novela.
Es la historia fragmentada de la bella pero fatal Linares, a través de la cual se van dando contornos a los otros personajes: el cuete García, El Gran Difamador, El Gran Calumniador, El presi, elturco Abud Dassor, El arzobispo, etc., y en cuya casa se tejen los temas de la novela: cuartelazos, nombramientos, latrocinios, etc.

La Linares es una obra ecuatoriana, este libro nos relata sobre la belleza que deslumbra a todos los hombres de Quito es una mujer que prácticamente es el centro de atención de todos.
Nació el año siguiente después de la masacre, se describe como una mujer quetodo hombre desearía tener. Es una joven de origen obscuro, peligrosamente atractiva domina la ciudad y el país a través de sus admiradores que se destacan en el poder político, económico, religioso y los medios de comunicación.
Por ser una mujer con grandes privilegios disfruta de la buena vida, de lujos, desatadora de pasiones, maldecida por las esposas, odiada de las madres, su figura y subelleza llego a ser leyenda.
Estudio con las monjas del Sagrado Corazón hasta sus 16 años. Su padre fue de Riobamba estuvo con su madre pero nunca llegaron a casarse ya que a los sesenta se comenzaba a creer en Dios.
Su padre falleció a las dos semanas de su nacimiento, su bisabuela materna termino de morirse a los cuarenta y cinco años después de unos largos veinte años de castidad del bisabuelo.En una larga secuencia se presenta la vida de La Linares con varios personajes, ambientes y sucesos en una trama histórica, político, barrial y familiar.
Se presentan diversos personajes que aman, admiran, desean, critican y odian a La Linares que resulta ser la tía Ándela que está sentada en la piedra de lavar, rodeada de sus seis inquilinas que relatan toda una historia donde estaba bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linares
  • La Linares
  • La linares
  • Linares
  • Linares
  • Linares
  • La Linares
  • La linares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS