La Lingüística Del Lenguaje

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
FILOLOGÍA E IDIOMAS FRANCÉS

LA LINGÜÍSTICA DEL LENGUAJE
Estudio vista como el estudio de los procesos de significar

Tobón de Castro, L. (2001). La lingüística del lenguaje vista como elestudio de los procesos de significar. En La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar (p. 15-43). Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

La autoradel texto justifica que la lingüística como ciencia debe ser dinámica, además debe trascender su objeto de estudio que usualmente ha sido la lengua, para emprender el estudio y análisis de la facultaddel lenguaje, que hace posible la existencia de la lengua. Luego de dar una mirada al desarrollo histórico de la lingüística, detallando las fallas dentro del proceso enfocado inicialmente en elestudio de la lengua, evidencia algunas muestras del inicio de la preocupación por prestar mayor atención al estudio de la facultad lingüística. La escritora parte de teorías formuladas por variasautoridades en el tema, apoyándose en sus falencias para mejorar y sus aciertos para soportar las nuevas teorías que ella formula.

Compendia entonces algunos planteamientos para diferenciar el símbolo delsigno, partiendo de las relaciones de este último; además nos introduce al estudio del concepto y de la facultad del lenguaje como proceso que conduce de la formación del concepto al acto designificar.

Luego detalla el proceso de formación del concepto dentro del cerebro a través del registro de la actividad neuronal que se genera al percibir cierto objeto, persona o hecho, diferenciando lotrascendente de lo intrascendente para seleccionar los aspectos esenciales comunes, y luego hacerlos extensivos a grupos con los mismos rasgos esenciales y a otras series similares para lograr lageneralización. Explica también cómo las pautas de las conexiones establecidas se pueden recrear de nuevo, siendo este acto de registro la forma de almacenar los conceptos en el cerebro.

Es entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica, Habla, Lenguaje
  • La lingüística, el lenguaje y la lengua de Martinet
  • ensayo lenguaje linguistica
  • Registro de lenguaje linguistico
  • Fenomenos Y Normas Linguisticas Del Lenguaje.
  • Lenguaje,linguistica dialecto
  • Ontología del lenguaje, actos lingüísticos
  • la linguistica como ciencia del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS