Ontología del lenguaje, actos lingüísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología del lenguaje
Actos lingüísticos

Este texto parte con la pregunta muy especial y primordial, a qué es lo que le damos mayor importancia si es que al mundo o a la palabra, y cuál de éstas es la que nos lleva a la acción. Para poder entender un poco más sobre este asunto se pueden señalar dos conceptos relevantes; las afirmaciones y las declaraciones. Las afirmaciones corresponden ala forma, cuando la palabra se tiene que adecuar al mundo, éstas pueden ser proposiciones que podemos indicar sobre nuestras observaciones. Los seres humanos son los que pueden diferenciar o darse cuenta si es que una afirmación es verdadera o falsa. Con respecto a la declaración, es cuando generamos un nuevo mundo, aquí es donde el mundo se tiene que adecuar a la palabra y regirse de acuerdo a loque ella diga. El suceso que ocurre aquí es una trasformación de la realidad, puesto que, cada vez que ocurre una declaración cambia a otra realidad, y nunca más el mundo volverá a ser como fue antes de esa declaración. Para poder hacer una declaración la persona que la transmite debe tener algún grado de autoridad para que las personas que están escuchando su declaración puedan respetarla yhacer caso.
Existen distintas declaraciones que son las que pueden ser importantes para la vida del ser humano, está la declaración del No, éste tipo de declaración marca límites entre el resto y yo, hay que ser valiente y digno para decir No e imponerse dentro de un mundo que está acostumbrado los Sí. La declaración del sí, se habla de esta declaración, de la forma en que el mundo está abierto alsí, se habla también del compromiso que adquiere un sí, el valor y el respeto por éste compromiso.
Luego aparece la declaración de la ignorancia, el no sé hasta ahora no está muy bien definido pero sin embargo es una de las declaraciones que más hacemos pero no nos damos cuentas que veces si sabemos, solo decimos esta declaración para no obtener ningún compromiso con el receptor. Después sepresenta la declaración de gratitud, al decir gracias nuestras relaciones se fortalecen, ocurre automáticamente también una demostración de educación, podemos reconocer lo que el otro hace por nosotros, y dar una muestra de humildad ante esas acciones. Luego aparece la declaración de amor, esta declaración ayuda a que el otro pueda saber, o escuchar lo que sentimos por él, porque no vale la penasolo que la otra persona sienta que la queremos si no que al decirlo también se construye cierta realidad importante y especial.
Más adelante se aparecen ciertas distinciones como por ejemplo de la inquietud, ésta distinción es bastante principal en nuestras vidas, ya que constantemente nos estamos haciendo preguntas del por qué o del cómo, queremos y necesitamos saber por qué los otros hacen lo quehacen, o interpretar al menos de acuerdo a sus respuestas lo que nos dicen.
Las promesas también se aparecen como actos lingüísticos, éstas nos comprometen con el otro, implican de por sí un compromiso por ambas partes, éste acto nos ayuda a desarrollar el cumplir estos acuerdos y ser íntegros en ese sentido. El lenguaje como forma primordial de vivir entre los seres humanos es generativo y creasin duda alguna la realidad.
La interpretación o las partes del capítulo importantes para mí fueron los tipos de declaración, creo yo que generalmente no nos damos cuenta el impacto que tienes nuestras palabras sobre los otros, el poder que tiene el lenguaje para que el otro se dé cuenta lo que pensamos de nosotros, del mundo, de ellos, es decir, intentamos pasar desapercibidos de muchasmaneras que sin percatarnos no lo podemos hacer por el lenguaje está en todos lados de muchas maneras y con una fuerza capaz de cambiar las vidas del otro y mi propia vida de forma radical, de buena o mala manera. La declaración del no es una de las más difíciles a mi forma de parecer, porque generalmente nos cuesta mucho por no quedar mal con el resto, por no perder amistades, por sentirnos malas...
tracking img