La linguistica y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2422 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADOS
SEMIÓTICA: (Peirce) estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación, (estudia los signos); vinculada a la tradición anglo-americana; intenta describir estos fenómenos como funciones genéricas en una cierta clase de sistema. Los signos no tienen límites, pueden ser cualquier cosa que tenga significado, mediante las relaciones e interacciones humanas.
Todo lo quepercibimos del mundo nos llega en forma de estímulos infinitos, de los cuales retenemos tan sólo lo que es pertinente para nosotros. La pertinencia es resultante de un proceso que consiste en pasar los estímulos por un filtro de significados, cuyos límites marca cada cultura. Todo ello pertenece a la economía de existencia.
Existen 3 clasificaciones:
Semiótica teórica: se ha ocupado de definirconceptos básicos de la semiótica, como: signo, sistema, sentido, paradigma, código, sintagma.
Semiótica descriptiva: se ha ocupado de clasificar y describir los sistemas comunicativos. Es fundamentalmente taxonómica: ordena y segmenta, tratando de describir frases, actos lingüísticos, imágenes.
Semiótica aplicada: es interdisciplinar, aplica conceptos teóricos definidos por la semióticateórica y descriptiva a textos concretos.

SEMIOLOGÍA: (Saussure) Ciencia vinculada a la tradición europea que se encarga del estudio de los signos en la vida social, depende de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística.
Comprende el signo, que está basado completamente en el conocimiento de la persona y registros mentales, en donde esta se divide en dos términos que secomplementan mutuamente.

Significante: es considerado como el registro acústico que se tiene de las palabras.

Significado: se le considera como el registro mental que se posee de la imagen en relación a una palabra, este concepto se adquiere mediante las experiencias vividas en las diversas etapas de la vida.

MIMESIS: Se refiere a la acción de imitar o representar.
Se denomina a laimitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Es un vocablo latino (mimēsis) que deriva del griego (mímesis) y se traduce como "imitación".
La mimesis en la historia del arte se desarrolló ampliamente a través del género de la naturaleza muerta, donde el pintor encontraba, en la excepcional inmovilidad del modelo, el provecho de exaltar ante un público su capacidad de duplicar la realidad.Platón señala que la mimesis es solo la apariencia de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. Esta imitación de la realidad, solo es una copia de la copia del mundo de las ideas.
Para Aristóteles, no cabe la imitación del mundo ideal, en la Poética, la mimesis y su función imitativa es el modo esencial del arte para representar a la acción humana.Destacando, por este motivo, la función del poeta como el re-constructor de la fábula, a través de la imitación efectuada por los personajes en acción.

MIMETISMO:
Es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relación) y a su propio entorno e imitan la forma o el color de los seres o cosas que tiene cerca, con el fin de esconderse odefenderse de un peligro y así obtener alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil. Es la propiedad de algunos seres vivientes de copiar elaspecto exterior de otros y de los cuerpos inanimados ejemplo: en la milicia significa el arte del enmascaramiento, pero también existe en el teatro.

Mimética
Es un espacio donde las ideas fluyen para encontrar soluciones sencillas, creativas y eficaces de comunicación.

BIBLIOGRAFIAS

Ferdinand de Saussure: (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857,al  22 de febrero del 1913), fue un...
tracking img