La literatura barroca

Páginas: 33 (8061 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LITERATURA BARROCA.- SIGLOS DE ORO.- SIGLO XVII

1.- ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS.
Tras el reinado del poderoso Felipe II, el trono español fue ocupado sucesivamente por los denominados Austrias menores: Felipe III, que reinó entre 1598 y 1621; Felipe IV, cuyo reinado se extendió entre 1621 y 1665; y Carlos II, que fue rey de 1665 a 1700. A la muerte de este último monarca, lacasa de Habsburgo dejó de ser la dinastía reinante en España.

El país comenzó el siglo XVII arruinado y, a mediados de la centuria, había perdido grandes dominios territoriales y su hegemonía en Europa. Para llegar a esta situación, confluyeron diversas circunstancias:
Cesión del poder a los validos.- La monarquía de este período se caracterizó por el autoritarismo y por la cesión del poderdel rey a los validos: secretarios de Estado que ejercían gran influencia sobre el monarca y eran responsables de importantes decisiones políticas. Entre ellos destacan el duque de Lerma, valido de Felipe III y el conde-duque de Olivares, que desempeñó el cargo con Felipe IV.
Crisis económica.- Las guerras de finales del reinado de Felipe II y los constantes conflictos posteriores ocacionarongraves problemas financieros y contribuyeron a la quiebra del Estado, consumido por las deudas con bancos extranjeros. La presión fiscal, la inflación, las malas cosechas y el estancamiento de la producción acrecentaron la miseria y el desempleo, hechos que desencadenaron constantes revueltas y disturbios populares.
Despoblación.- Las epidemias de peste provocaron un notable descenso demográfico.Paralelamente, se produjo una emigración a las ciudades, lo que incrementó el número de pobres, mendigos y delincuentes.
Improductividad y corrupción.- La nobleza continuó como clase improductiva y ociosa, que vivía en el lujo y el despilfarro, y gozaba de múltiples privilegios. La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder. La corte, al margen de lo que sucedía, seentregaba a las intrigas palaciegas y, sobre todo, a las fiestas, los gastos y la ostentación.

2.- LA RELIGIÓN.
El siglo XVII se caracterizó por un gran reforzamiento religioso y por una profunda reafirmación del tradicionalismo.
En este período la monarquía garantizó la aplicación de los principios de la Contrarreforma, difundidos a través de universidades y colegios, de la predicación y de laedición de libros. La Inquisición controloba las manifestaciones culturales y los valores religiosos impregnaron el arte de la época.

3.- LA IDEOLOGÍA DEL BARROCO.
Perdidos los ideales de armonía y belleza del Renacimiento, las dificultades reales generaron una sensación de inseguridad e inquietud, que desembocó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño.
Creció laincertidumbre, causada por el velo de la apariencia y el cambio constante que provocaban desconfianza, pues impedían ver la realidad: pero, a la vez, se despertó la fascinación por lo exótico, lo raro y lo deforme.
La realidad se concibió como una lucha de contrarios: en lo individual y en el conflicto entre los hombres. El arte reflejó tales contradicciones con el contraste de luz y de sombras,y las fiestas barrocas combinaron la celebración religiosa con la risa y los placeres, lo sagrado y lo profano.
Junto con la insatisfacción general, se desarrolló la percepción de la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.
En el Barroco se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las creencias en hechossobrenaturales: revelaciones, milagros, brujas, videntes, beatas…Paralelamente, aumentaron la obsesión por la limpieza de sangre, el honor y la misoginia, de los que hallaremos diversas manifestaciones en la literatura de este período.
La situación conflictiva del hombre barroco originó reacciones diversas: desde la búsqueda del placer y la belleza, como vía de escape de la angustia, hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura barroca
  • LITERATURA BARROCA
  • Literatura barroca
  • literatura barroco
  • Literatura Barroca
  • LA LITERATURA BARROCA
  • El Barroco. Literatura.
  • Literatura Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS