La Literatura En La Edad Media Parte Uno Y Dos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Parte 1: Lengua Oral y Lengua escrita.

1) La edad media se divide en alta edad madia y en baja edad media. La alta edad media abarca desde la caida del imperio romano hasta el inicio del siglo XI y la baja edad media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de américa(1492) fecha en la que comienza la edad moderna.
2) Las lenguas Romances son un derivado de unas lenguasindoeuropeas
Relacionadas entre si y que históricamente aparecen como una evolución del Latín Vulgar. El “latín vulgar” logró mantener cierta uniformidad, pero con el paso del tiempo dicha rama fue variando de región a región. Al sobrevenir el fin del dominio romano, el latín se transformó hasta dar origen a las lenguas romances.

3) Los primeros documentos fueron las Glosas Emilianenses y lasGlosas Silences que son notas escritas en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, luego de un tiempo aparecieron las jarchas.

4) Las Jarchas representan el primer testimonio escrito de una lengua romance. Son versitos que rematan o culminan una forma de poema llamada muaxaja, escrito hacia el siglo X y XI, en lengua árabe ojudía.
5) La filosofía es una Ciencia que se encarga del estudio de escritos antiguos, para la re construcción y estudio de la cultura en donde se produjo y su contexto histórico.

6) Los Cantares de Gesta , es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que unpueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo.

7) El mester de juglaría era el más popular, la verdadera literatura tradicional del pueblo iletrado y analfabeto era entonces oral y principalmente lírica, mientras que los juglares divulgaban poemas narrativos de tema guerrero compuestos por gente letrada, verdaderos autores de cantares de gesta, destinando este producto a unpúblico muy vario y poco escogido en las plazas de los pueblos o de los castillos, con un estilo de verso irregular y anisosilabico de rima asonante en largas tiradas monorrimas, con habitual esticomitia y una retórica sencilla, de forma semirrepresentada.
Había dos tipos: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y adifundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores etc. En la primera Edad Media (X,XI,XII y XIII) eran más numerosos los primeros; a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el XIV dominan más los líricos.

El mester de clerecía se engendró, en ámbitos escolásticos y religiosos más cultos, como los estudios generales o las escuelas catedralicias omonacales, y utilizaba un vocabulario amplio, preñado de cultismos y colores retóricos, estrofismo y no tiradas, verso regular e isosilábico y una rima más exigente, la consonante, con temas no guerreros sino religiosos y morales y una conciencia clara de querer hacer "otra cosa" que los juglares, aunque con frecuencia tomaron algunos procedimientos estilísticos de los juglares, que ya habíanconfigurado una cierta tradición literaria que contribuyeron a enriquecer, civilizando la lengua vulgar.

8) El Cantar del Cid o Poema de Mio Cid es el primer monumento literario español llegado hasta nosotros. Es nuestro poema nacional.

9) Menéndez Pidal fue un filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Realizó un estudio de investigación sobre la Gramática y Vocabulario del Poema deCid, el cual le fue otorgado un premio de la Real Academia Española. Su primer libro fue La leyenda de los infantes de Lara, que describía y explicaba las leyendas y su transmisión hasta el siglo xx, en donde lo mas importante se centraba en la primitiva épica medieval castellana. Formuló una tesis sobre el Cantar del Mío Cid: texto, gramática y vocabulario, entre otros estudios históricos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Antigua En La Edad Media
  • Castellano- Literatura
  • la literatura española en la edad media
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Resumen Literatura Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • literatura Edad Media
  • Literatura de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS