La literatura precolombina: mayas, aztecas e incas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción a la literatura precolombina
* Literatura precolombina Maya
* Literatura precolombina Azteca
* Literatura precolombina Inca

Stephanie Lara Naranjo
5º “E” Secundaria
Introducción a la literatura precolombina
La literatura precolombina, como su propionombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.
En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura opueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente. Los aztecas hablaban y producían su literatura en lengua nahuatl; los mayas en la llamada lengua maya; y los incas en lengua quechua.
Anterior ala llegada de Colón a las Antillas no existía literatura en América tal y como se conocía en Europa. La mayor parte de los pueblos no tenían escritura. Dejaron testamento del arte precolombino, escribiendo y traduciendo lo que más resaltó a finales de esta época. A la llegada de los españoles se sabe también, que muchos pueblos decidieron por sí mismos ocultar a los europeos el conocimiento queposeían sobre ellos mismos, así como su historia y las muchas tecnologías que poseían. A menudo se perdieron lenguas y culturas enteras en esta actitud. Aún así, otros pueblos decidieron conservar sus costumbres a escondidas, o transformándolas en formas mejor vistas por los españoles y portugueses. La literatura oral de este tipo sin embargo fue fuertemente observada por la inquisición, y con eltiempo terminó por desaparecer en favor de la literatura evangelizadora.
Sabemos que la literatura precolombina se trataba en su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o alabanzas, bien en forma de descripción e instrucciones para rituales y conmemoraciones religiosas.Literatura precolombina Maya
Consideramos que literatura maya es aquella que fue escrita en una lengua maya por un indígena maya con conceptos fundamentalmente mayas. Esta definición no abarca sólo los textos coloniales considerados tradicionalmente como literatura maya, sino también los textos contemporáneos escritos en lengua maya por los mayas.  No obstante, el término es a veces fuentesde conflicto entre los estudiosos, ya que no resulta fácil delimitar con claridad la frontera entre lo que es maya y lo que no lo es; más aún cuando en la actualidad la literatura maya sigue viva, al contrario de otras literaturas americanas de origen prehispánico.
Hay ciertos elementos gramaticales y motivos que corresponden a todas las literaturas mayas. Entre ellos se encuentran la estrictasintaxis oracional usada, el uso constante de difrasismo, metáfora y paralelismo, que parecen estar presentes en todos los diversos períodos de la literatura maya.
Muy poco ha sobrevivido la poesía lírica de la literatura maya, que dio sus frutos más importantes en la prosa, caracterizada por su estilo repetitivo. Se conservan crónicas históricas, relaciones de linajes, textos sacros, etc., siendola mayoría de las obras transcripciones en alfabeto latino de antiguos libros en escritura maya.
También entre los mayas se cultivó el teatro, que, igual que el azteca, recurría a la danza, el canto y la mímica. Todavía algunas representaciones de pueblos indígenas de la zona hunden sus raíces en el pasado precolombino.
Forma de escritura: La escritura maya, común y equívocamente llamada...
tracking img