Nihilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nihilismo
Etimológicamente deriva del latín 'nihil' (nada). Se trata de un término utilizado para descalificar polémicamente cualquier doctrina que niegue o no reconozca realidades o valores que se consideren importantes, en otras palabras el nihilismo se define como aquello que no existe. Esta misma raíz se encuentra en el verbo "aniquilar" deshacer, destruir completamente. El Nihilismo es unacreencia que:
* Etiqueta todos los valores como inútiles, por lo tanto, nada puede ser conocido ni comunicado.
* Se asocia sí misma con el pesimismo extremo y un escepticismo radical, sin ninguna lealtad.

Entre los antecedentes del nihilismo, se le atribuye a Gorgias un nihilismo absoluto (nada existe: si algo existiera, no podría ser conocido; si algo pudiera ser conocido, no podríaser comunicado).
Se llamó también nihilismo al sentimiento de desesperanza que surge en la Rusia del siglo XIX tras las reformas de Alejandro II. En este caso, los nihilistas pretendían romper con la tradición y fundar una sociedad de base científica inspirada en Comte. Se trataba pues de una ruptura con el romanticismo anterior. Luego, los nihilistas pasaron a la acción política y por esofueron confundidos en ocasiones con anarquistas. Pero es Nietzsche, el considerado padre del nihilismo, quien lo definiría con su siguiente frase "Cada creencia, cada vez que se considera que algo es verdad, es necesariamente falso, porque simplemente no existe ningún mundo verdadero." Para Nietzche, no hay ningún objetivo, orden, ni estructura en el mundo, excepto aquel que le damos. Después de unaimpresionante carrera en literatura y creatividad filosófica, Friedrich Nietzsche perdió todo control sobre sus facultades mentales. Al ver maltratar a un caballo, comenzó a sollozar incontrolablemente y colapsó en un estado catatónico. Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900, se le diagnosticó demencia total. Al decirle Sí a la "vida" pero No a Dios, el profeta del nihilismo perdió ambas.
Elobjetivo del nihilismo se manifiesta a sí mismo en varias perspectivas:
* Nihilismo Epistemológico.- niega la posibilidad del conocimiento y la verdad, y está ligado al escepticismo extremo.
* Nihilismo Político.- defiende la previa destrucción de todos los órdenes políticos, sociales y religiosos como un prerrequisito para cualquier mejoramiento futuro.
* Nihilismo Ético- (nihilismomoral) rechaza la posibilidad de la moral absoluta y de los valores éticos. El bien y el mal son vagos, y los valores relacionados son simplemente el resultado de presiones sociales y emocionales.
* Nihilismo Existencial.- la visión más conocida, afirma que la vida no tiene ningún significado ni valor intrínseco.
|
|

Noticia

1 de Septiembre de 2010
La confundida clase mediaargentina ha llegado hasta aquí con una historia de frustraciones que la ha vuelto minimalista. En un clima de crispación, suspicacias y enfrentamientos, se conforma con una realidad modesta y con que la dejen tranquila.
Por Pablo Capanna, FILÓSOFO
No hace mucho tiempo bueno... era la muletilla más usada. Antes de opinar, de responder o aun de enojarse, la gente se tomaba un segundo para decirbueno... Es cierto que llegó a ser bastante hartante, especialmente cuando la palabra se repetía más de tres veces en la misma frase. Pero con todo, no dejaba de tener sus aspectos positivos.
Arrancar con la palabra bueno era casi un gesto de cortesía.
Era como dar por sentado que uno aceptaba la pregunta, y hasta que el otro pudiera tener razón.
En una etapa más cercana el bueno comenzó a veniracompañado por nada. Generalmente, quien contestaba bueno, nada... no sabía qué decir, pero introducía un soplo de nihilismo capaz de enfriar hasta las buenas intenciones. Era casi como decir que nada le importaba.
La variante más reciente es la que practican los funcionarios.
Al ser interpelados se endurecen, ponen cara de fastidio y emiten un A ver... impaciente y lleno de puntos suspensivos....
tracking img