Procesos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS GRUPALES (psicología social)
NORMALIZACIÓN
Las normas sociales son reglas que indican como deben actuar los individuos en situaciones específicas. Existe lasNormas formales que son leyes escritas precisas y detalladas.
Normas informales (tacitas o implícitas) son reglas no escritas que nosotros obedecemos.
Las normas descriptivas son las que indican lo que hace la mayoría de lagente ante una situación dada. Influyen en el modote actuar, informándonos de cual es el comportamiento más efectivo o mejor adaptado en esa situación.Las normas impuestas especifican lo que se debería de hacer, es decir, cual es el comportamiento adecuado y el inadecuado en una determinada situación.
Las normas son reglas, implícitas o explicitas, establecidas por los grupos para regular la conductade sus miembros. Estas explican a los miembros del grupo como deben comportarse (normas prescriptitas) o como no comportarse (proscriptitas) en diversas situaciones. La mayoría de los grupos insisten en la adhesión de sus normas como un requisito básico para su pertenencia.Todo grupo social posee normas, sin la cuales no sería posible su sobrevivencia. A través de la simple observación, podemosestablecer que todos los grupos, sean pequeños o grandes, socio- grupos, todos poseen ciertas normas que gobiernan las líneas generales de conducta de sus miembros.
CONFLICTO
Son acciones tomadas por individuos para bloquear o interferir los intereses de los otros. El conflicto se define como la conducta resultante de dos percepciones: los intereses propios y los de otra persona son incompatiblesy la otra persona va a interferir, o ha interferido, con los intereses de quien así lo percibe. Dicha percepción puede desembocar en actos agresivos, pero en otras situaciones pueden llevar a acciones que no son agresivas por naturaleza, como tratar de resolverlo mediante la negociación.A pesar de las buenas intenciones de los que creen en la posibilidad de una sociedad ideal en al que todoscooperasen para el bien estar de todos, en la que no hubiese injusticias, en las que la guerra fuese una palabra ausente en los diccionarios, etc. Las personas tienden más a competir que a cooperar, por lo que el conflicto supone necesariamente interdependencia.
Los conflictos entre grupos surgen las amistades cohesivas y el sentido compartido de la realidad de los miembros de un grupo excluyenteincluyen el que se etiquete a las demás personas como miembros de un grupo ajeno.
ROLES
Los roles son series de comportamientos que se espera que realicen los individuos que ocupan posiciones especificas dentro de un grupo. A veces los roles son asignados de un modo formal, en otros casos, los individuos adquieren gradualmente ciertos roles sin que les hayan sido asignados formalmente. Aunque losroles son adquiridos, la gente, a menudo los interioriza: vinculan sus roles a aspectos claves de su auto concepto y de sus auto percepciones. Cuando esto ocurre, un rol puede ejercer efectos profundos en el comportamiento de una persona, incluso cuando el sujeto interacciona con otras personas que no forman parte del grupo.Los roles ayudan a dejar claras las responsabilidades y las obligaciones delas personas que pertenecen a un grupo. Además, proporcionan una forma importante mediante la cual los miembros del grupo comparten pensamientos y conductas. Sin embargo tienen, un aspecto negativo potencial. Los miembros de los grupos, a veces, experimental el conflicto del rol, estrés que es consecuencia de la incompatibilidad entre dos roles del individuo.
SOCIALIZACIÓN
Recordemos que “lasociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una región, una provincia, un país, y aún conglomerados más amplios, como cuando se habla de la “sociedad occidental” o la "sociedad industrial". Sin embargo, como los seres humanos no nacemos “programados” en nuestro código genético para pertenecer a estas...
tracking img