La literatura y lectura en México
La definición para la palabra “Literatura” por parte de la Real Academia es:
«Arte que emplea como medio de expresión una lengua. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género»
Por otro lado, la lectura es la “acción de leer”.
La literatura es de gran importancia, pues facilita la comunicación entre individuos y contribuye en la expresión de sentimientos y pensamientos.
En los últimos años, el hábito de la lectura en México se ha ido perdiendo. Y, por consiguiente, los aprendizajes adquiridos por la lectura también. Lo cual nos da como resultado una sociedad actual con unvocabulario limitado y poco elocuente. Lo cual se ve reflejado en el diminuto avance mexicano en muchos aspectos en relación con otros países, especialmente en la educación.
La literatura de México es una de las más prolíficas e influyentes de la lengua española. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Juan José Arreola, René Avilés Fabila, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Ignacio Manuel Altamirano, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso y muchos más.
Desgraciadamente muchos de ellos ya han muerto, y con ellos, la literatura mexicana. Losactuales escritores no han podido superar a los anteriores, y para empeorar la situación, las estadísticas de lectura en México actualmente son muy poco favorables.
En el año 2006 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizó una encuesta sobre los hábitos de lectura en México. Esta encuesta reveló que entre 70 y 73% de los mexicanos no leen un solo libro al año. Es decir que alrededor de 82 millones de compatriotas, unos porque no saben (según el INEGI hay en el país cerca de 5.3 millones de mayores de quince años analfabetas) y otros porque no pueden o quieren, sencillamente no abren un libro. 
Nos quedan 30 millones, quienes según [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). La Literatura y lectura en México. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-y-Lectura-En-M%C3%A9xico/26927579.html

MLA

"La Literatura y lectura en México" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-y-Lectura-En-M%C3%A9xico/26927579.html>.

MLA 7

"La Literatura y lectura en México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-y-Lectura-En-M%C3%A9xico/26927579.html>.

CHICAGO

"La Literatura y lectura en México." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-y-Lectura-En-M%C3%A9xico/26927579.html.