la literatura

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013









Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria #2









Karla Gabriela Rodríguez Leal
Grupo: 40 Turno:2
Materia: Literatura
Maestro: Lic. Heriberto Lerma de León.
San Manuel Bueno, mártir. (Introducción)
Ángela es una chica de un pueblo llamado Lucerna de Valverde, que estudió en un colegio de monjas con el dinero de su hermano Lázaro, fuera de su pueblo. Cuando terminó los estudios volvió a Lucerna, donde conoce al nuevo párroco del pueblo, Don Manuel. Pero cuando Ángela cumple veinticuatroaños, Lázaro regresa al pueblo (estaba en América), y quiere llevarse a su hermana y a su madre a América con él, pero no llega a conseguirlo y se queda en el pueblo. Lázaro tiene grandes diferencias con Don Manuel, pero cuando Lázaro descubre su secreto forman una amistad, cosa que le resulta extraña a Ángela y al resto del pueblo. Ángela empezará a sospechar del secreto de Don Manuel. El últimodeseo de Don Manuel es que la gente tenga fe y, así, mantener la esperanza; a pesar de que él no tenga esa fe, y tampoco esa esperanza. Pide que no se entere nadie de su secreto ya que para él, era muy importante creer en la vida para creer más tarde que hay algo después de la muerte. A petición de Don Manuel, se le lleva a la Iglesia en sus últimos momentos para despedirse de su pueblo. Tras lamuerte, Lázaro visita todos los días la tumba, y finalmente, muere. Ángela, después de su muerte, escribe toda esta historia, esperando que nadie descubra el secreto de Don Manuel.









Resumen de la novela.
Don Manuel era párroco de Valverde de Lucerna, un pueblecito situado al borde del bello "Lago de Sanabria" en la provincia de Zamora, al pie de las ruinas de un convento deBernardos.
."Aquel varón, que llenó toda la entrañada vida de mi alma, que fue mi verdadero padre espiritual, el padre de mi espíritu", así lo describe Unamuno al principio de su novela "SAN MANUEL BUENO, en boca de Ángela, la narradora, piadosa cristiana de fe muy grande, humilde feligresa de la parroquia.
Ángela se ha educado en la ciudad. Pero al terminar los años del colegio, el magnetismo quelleva Don Manuel, la atrae inevitablemente a Valverde de Lucerna.
Lázaro, el hermano incrédulo, que vuelve de América, rico y con un amplio conocimiento cultural laico, parece despreciar todo lo que huele a religión. Pero pronto puede constatar que Don Manuel no es como los otros curas. Es un santo. Con él hace una excepción. Cuando muere su madre, reconoce claramente que Don Manuel es un hombremaravilloso. Finalmente termina por terminar en este duelo llevado entre las dos figuras habitantes del pueblo, y entra de lleno en la vida de Don Manuel. Desde ese día, Lázaro no falta nunca a misa, ayuda al cura, etc. ¿A qué se ha convertido Lázaro? ¿Al catolicismo? Se hace amigo y ayudante de Don Manuel, envejecido y enfermo, que ve eclipsarse constantemente su vida.
Lázaro se convierte enayudante del párroco en la vida pastoral. El pastor de almas muere en medio de sus seguidores en la iglesia parroquial. Lázaro y su hermana recogen la herencia espiritual dejada por Don Manuel. Lázaro ve también decaer en cuanto su salud y muere como su maestro. Ángela Carballino, la última superviviente de la familia espiritual de Don Manuel, es la que nos trasmite sus recuerdos personales y elsecreto de la vida de este padre excepcional.

Don Manuel, aclamado por el pueblo como santo, ha hecho el milagro de la conversión del ateo y descreído Lázaro, en un fiel cristiano colaborador de su amigo, San Manuel Bueno.
- Ángela: Es una mujer que ha sido educada en la ciudad. Es una mujer muy espiritual y agradecida. Al estudiar en la ciudad aprenderá grandes conocimientos para no ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS