La llaga

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
1- Ficha técnica de la obra:
• Nombre de la obra: La llaga
• Autor: Benigno Gabriel Casaccia Bibolini.
• Género: Narrativo
• Sub-Género: Novela
• Año de publicación: "La llaga'.' aparece en Buenos Aires en 1964, doce años después de que, al decir de Josefina Plá, con la publicación de "La Babosa" calzara botas de siete leguas a nuestra narrativa para hacerle dar un salto de cincuenta años"."La Babosa", que en su momento provocó la indignación de sus compatriotas, heridos en su amor propio, es hoy reconocida como uno de los monumentos de la literatura americana.
2- Bibliografía
 Su vida:
BENIGNO GABRIEL CASACCIA BIBOLINI, nació en Asunción en 1907 y falleció en Buenos Aires en 1980. Abogado por la Universidad de Asunción, desarrolló en su juventud una breve actuación políticapara luego trasladarse a la Argentina. Vivió inicialmente en la fronteriza Posadas y luego se radicó definitivamente en Buenos Aires. Su obra narrativa se abre en 1930 con la novela Hombres, mujeres y fantoches. En 1932 publica El bandolero, único intento dramático de Casaccia. El guajhú, una notable colección de cuentos, aparece en 1938 y al año siguiente la novela breve Mario Pareda. Algunos añosdespués, 1947, lanza su segundo libro de cuentos, El pozo, y en 1953 la poderosa novela La babosa, obra fundamental del autor. En los años siguientes, gana Casaccia sucesivos premios con La llaga (1964, Premio Kraft) y Los exiliados (1967, Premio Primera Plana). En 1973 publica en España (Editorial Planeta), Los herederos. Poco antes de morir concluyó la novela Los Huerta, hasta ahora inédita.Gabriel Casaccia, junto con Augusto Roa Bastos, es unánimemente considerado por la crítica como el mayor narrador paraguayo, cuya obra es de lectura y estudio indispensable.
 Obras
Su obra es una amarga denuncia contra la realidad de su país. El total de su producción literaria consta -a lo largo de cincuenta años- de diez títulos que incluyen siete novelas, dos colecciones de cuentos y una obrade teatro. Ordenadas cronológicamente.
Sus novelas son
Hombres, mujeres y fantoches (1930)
Mario Pareda (1939)
La babosa (1952)
La llaga (1963)
Los exiliados (1966).
Los herederos (1975)
Los Huertas (1981), publicada póstumamente.

Colección de cuentos
El guajhú (1938)
El pozo (1947)
La vida de un borracho (1953)

La obra de teatro
El bandolero (1932).
 Sus méritos
Sus textosconsiderados entre los más importantes son tres novelas: LA BABOSA (1952), LA LLAGA (1963) y LOS EXILIADOS (1966), dos de las cuales (LA LLAGA y LOS EXILIADOS) fueron premiadas en concursos internacionales.
. En 1963, le otorgaron el Premio Kraft en Buenos Aires por su novela “La llaga”. En 1966 obtuvo el Premio Primera Plana Editorial Sudamericana por su novela “Los exiliados”, mientras que “Losherederos” y “Los Huertas” fueron finalistas en otros concursos.
 Importancia en la Literatura
Está considerado por la crítica, unánimemente como el fundador de la narrativa paraguaya. Augusto Roa Bastos expresa que "Gabriel Casaccia es el iniciador de la narrativa paraguaya contemporánea"
Elaboración de glosario
A
Abatimiento: Acción y efecto de abatir o abatirse .Humillación, afrenta obajeza. Postración física o moral de una persona.
Aborrecimiento: Acción y efecto de aborrecer, aburrimiento.
Absorber: Dicho de una sustancia sólida: Ejercer atracción sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este penetren en aquella. Dicho de un cuerpo: Amortiguar o extinguir las radiaciones que lo atraviesan.
Abstraído, da: Distraído, ensimismado, absorto en unameditación, contemplación, etc. Lo encontré abstraído en sus pensamientos.
absurdo, da: Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido.
abulia: Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.
abúlico, ca: Que padece abulia. Propio de la abulia.
Acatar: Tributar homenaje de sumisión y respeto. Aceptar con sumisión una autoridad o unas normas legales, una orden, etc. Mirar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llaga
  • La llaga
  • llagas
  • francisca de las llagas
  • 'La Llaga' Casaccia
  • llagas de jesucristo
  • Llagas bucales
  • La Llaga De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS