La llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Llama (Lama Glama) CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Son los camélidos sudamericanos mas grandes y fuertes, llegan a pesar 150 kilos tienen una altura a la cruz de 1.20 m. Las llamas no constituyen un grupo natural, ya que han sido “creadas” por los pobladores americanos, a partir del proceso de domesticación del guanaco hace aproximadamente 5000 años. Su distribución geográfica abarca todo elAltiplano, e incluso existen muchos rebaños de llamas en Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Japon.

Su cabeza recta, bien proporcionada y cubierta con pelo, es más grande que la del guanaco o vicuña. La nariz es puntiaguda con fosas nasales bien abiertas, ojos con pestañas oscuras, labio superior hendido con sus dos mitades móviles e inferior colgante, característica que se hace máspronunciada a medida que envejece el animal. Las orejas son puntiagudas y encorvadas hacia adelante bien recubiertas de pelos, de aproximadamente 10 - 1 5 cm, erectas al caminar. El cuello es inclinado siempre hacia adelante en el mismo ángulo, bien poblado de pelos menos en la zona de la garganta. El de la alpaca es un poco más largo. El pecho sigue la línea del cuello y presenta una callosidad peculiar enel esternón. La línea dorso-lumbo-sacra es muy poco arqueada, lomo flaco y grupa más alta que la cruz. La cola es corta recubierto de pelo, en posición semirrecta. El vientre es arqueado siguiendo la línea del pecho. Las extremidades son largas, fuertes, musculosas y pobladas de pelo casi hasta las pezuñas. Las patas poseen dos dedos con uñas y debajo las almohadillas plantares.

La cubiertaexterna o vellón de la llama puede ser separada en unidades más o menos diferenciables llamadas mechas o mechones, que están formadas por la agrupación de fibras.

La estructura del vellón está determinada por la relación entre el diámetro y largo de las fibras, abundancia relativa y relación entre las fibras primarias (cerdas o "cover") de mayor calibre y secundarias internas (dow) más finas.Esta fibra posee en su parte medular un canal hueco en forma interrumpida que le confiere una excelente propiedad aislante térmico y una mala conductividad de calor, dando buenos resultados en la confección de prendas de abrigo. Quiere decir que la fibra de la llama es intermedia entre la lana (la médula no es hueca) y el pelo (la médula es continua). El color del vellón de los camélidos es variado.Domina el color marrón en todas sus tonalidades, así como las fibras pigmentadas sobre el color blanco. La interacción genética determina los colores combinados (grises y rosillos) y los manchados en parches (overos). Esto las diferencia de las vicuñas y guanacos que poseen un color canela característicos de muchos mamíferos silvestres. Los colores puros no combinados son los que tienen mayorvalor en la comercialización, y dentro de ellos, el blanco por las posibilidades de teñido. El diámetro de la fibra es uno de los principales factores de calidad, ya que la industria considera los 24 micrones como punto de corte, tomando como fibra fina y gruesa a las que poseen diámetros por debajo y arriba de esa cifra. Según el sexo y la edad de los animales se consideran las siguientes:CATEGORÍAS DE LAS LLAMAS
• Tekes: (machos o hembras) desde el nacimiento al destete.
• Teke destetado: (macho y hembra) desde destete hasta el año.
• Maltón o maltona: de 1 a 2 años de edad.
• Macho joven: de 2 a 3 años de edad.
• Hembra joven: de 2 años a primera parición.
• Adulto: mayor de 3 años.

FISIOLOGÍA DIGESTIVA
Los Camélidos Sudamericanos manifiestan un comportamiento similar al deotros rumiantes, por eso se los llaman seudo rumiantes. La prehensión de alimentos es diferente al de los otros rumiantes, ya que hacen intervenir los incisivos, el labio superior y el rodete dentario produciendo corte de pasto que no afecta las partes basales de las plantas. El labio superior les permite un ramoneo corto y selectivo.

También, a diferencia de otros rumiantes la capacidad...
tracking img