La llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llama

Introducción:

Habitante caracteristico de los andes, el camelido sudamericano ha sido, desde hace aproximadamente 6.000 años, una fuente de alimento, abrigo, y auxilio para el hombre peruano. Mas aun, representa una parte esencial de la "personalidad" de sus tierras y ha influido enormemente en la idiosincrasia serena y contemplativa de sus dominadores. A traves de los siglos, lasimagenes de llamas, alpacas, guanacos y vicuñas han sido preconizadas por diversas culturas andinas, desde las pinturas rupestres de Toquepala, en las que se representan escenas de caza, hasta la mas sofisticada ceramica inca. Han sido, ademas, parte importante de innumerables ceremonias rituales, ya sea a modo de sacrificio o como acompañantes de los "señores" en sus tumbas. Sus origenes, sinembargo, estan en tierras lejanas: hace millones de años la familia de los camelidos habitaba el norte del continente americano. Se cree que en algun momento una parte de ellos emigro hacia Alaska y posteriormente paso a Siberia, dando origen al actual camello indoeuropeo. Otro grupo emigro entonces hacia las tierras del sur encontrando un habitat ideal en los andes centrales del continente. Cadauna de las cuatro especies de camelido andino -cuyo igual numero cromosomatico los hace entrecruzables- ha desarrollado caracteristicas distintas: La llama, el mas fuerte y apreciado por su capacidad de carga (hasta 60 Kg) mide aproximadamente 1.90m y tiene una variedad de hasta cincuenta colores. La alpaca, cuyo pelambre es la mas popular en la industria textil, mide aproximadamente 1.50m de cabezaa pezuña. Su carne, ademas, viene siendo revalorizada en la industria alimenticia. La vicuña, mas pequeña y silvestre (alcanza apenas 1.30m), tiene un vellocino extremadamente fino y apreciado, por lo que ha llegado a estar en peligro de extincion. En la actualidad es protegida por el Estado peruano. El guanaco, finalmente, es el mas salvaje de los camelidos andinos, su estatura es deaproximadamente 1.80m y habita tambien las sierras de Argentina y Chile.

Contenido:

1. historia: procedencia y origen

“Los españoles estaban convencidos de que los incas debían de ser una de las doce tribus perdidas de Israel que había llegado a América del sur y que los animales debían haber migrado hasta allí después de desembarcar del Arca de Noé “. Sin embargo el jesuita José de Acostaescribe un libro llamado “ la historia natural y moral de las indias “ donde intenta explicar el origen de los camélidos . En el capitulo titulado “como sea posible haber en indias animales que hay en otra parte del mundo “de una versión evolucionista revolucionaria para la época, en la cual plantea que el problema a resolver es saber si estos animales difieren especifica esencialmente del restode los animales o si su diferencia es accidental. Dice de las llamas que “es el animal de mayores provechos y menos gastos de cuantos se conocen “y afirma que dios unió en la misma especie ovejas y burros.

Para los integrantes del imperio inca la creación de las llamas se explica mediante un mito muy especial: el hijo de manco Cápac y Mama Ocllo ( los fundadores míticos del imperio inca, en unade sus leyendas ) , se enamoro de una de sus hermanas menores que estaba destinada a ser una virgen del sol. Obviamente el emperador inca prohibió el matrimonio y los jóvenes desobedeciéndolo huyeron al campo, con lo que su padre los condeno a la muerte. La madre pidió clemencia al dios viracocha, quien se apiado de ella convirtiéndolos en una pareja de llamas. Un día manco Cápac oyó hablar de laexistencia de dos animales que vagaban con una mirada humana en sus ojos y ordeno que los capturasen y llevasen al Cusco y cuando los tuvo delante, los reconoció los mando sacrificar. Los espíritus emprendieron viajes por la vial Láctea a la vía morada de viracocha. Se dice que cuando las llamas lleguen a su destino, recuperan su forma humana y regresaran al mundo para un nuevo mundo con armonía...
tracking img