La llegada de los conquistadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viajes de exploración y expediciones
En los inicios del siglo XVI, la variedad y riqueza del mundo mesoamericano recibieron a los contingentes europeos que efectuaron la conquista y, a partir de ese momento, la colonización.
Desde el arribo de Cristóbal Colon a las tierras que primero se consideraron las Indias, mas tarde el Nuevo Mundo y que finalmente se denominaron América, los españoleshicieron frecuentes viajes de exploración para conocer y ocupar las islas y después las costas y territorios del continente.
Las Antillas fueron el punto de partida. Los españoles comenzaron a financiar empresas de exploración y colonización de las que debían dar cuanta a la Corona, además de estar obligados a proporcionarle la quinta parte de las ganancias, o quinto real.
Desde Cuba, el gobernadorDiego Velázquez mandó la primera expedición hacia tierras de Yucatán, donde se hizo contacto con los mayas. Velázquez continuo patrocinando viajes, como el de Francisco Hernández de Córdoba, quien llegó en 1517 hasta la que llamaron “Isla Mujeres”. El de Juan de Grijalva, quien en 1518 recorrió territorios de la costa donde tuvo noticias acerca de las riquezas de los nuevos sitios encontrados.El interés por apropiarse de estas tierras hizo que Hernán Cortés, también con el apoyo e Velázquez, en 1519 al adentrarse en las costas del Golfo de México, decidiera fundar la población de la Villa Rica de la Vera Cruz y establecer un ayuntamiento como gobierno, como se hacía en España.
Sin embargo Cortés y sus hombres enfrentaron una situación distinta de la que había en las Antillas. EnMesoamérica abundaban los reinos y señoríos organizados bajo el poder del Imperio Mexica, asentado en la ciudad de Tenochtitlán. Los españoles se convencieron de que la conquista de esa ciudad les permitiría llevar adelante su empresa y extender la religión católica, mediante la evangelización, por los dominios del imperio.
Tenochtitlán: una importante conquista
Desde 1519, los mexicas, gobernados porMoctezuma, enviaron emisarios con regalos al encuentro de Cortés. Tenían noticias acerca de unos “cerros o torres” (así les parecían los barcos de los españoles) que se desplazaban en el mar. De acuerdo con el mito, ese año, correspondiente al “1 caña” o ce acatl de su calendario, volvería Quetzalcóatl, el Dios civilizador, representado por una serpiente emplumada, que se había retirado de laciudad de Tul, con rumbo al mar. Este Dios era blanco y barbado, como los españoles. Los mexicas asombrados, estaban temerosos de lo que pudiera ocurrir.
Una vez establecido el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz y contando desde su llegada con la ayuda de la Malinche, una india que hablaba tanto lengua maya como el náhuatl y que se convirtió en su traductora, el conquistador buscó unaalianza con el señor de Cempoala, enemigo de los mexicas; necesitaba su ayuda para internarse en el territorio. Cortés se dio cuenta de que había muchas poblaciones enemistadas con los mexicas. En Tlaxcala se hizo de nuevos aliados. A su paso por Cholula, los españoles llevaron a cabo una gran matanza, incitados por la sospecha de que la población se preparaba para atacarlos.
Entró en Tenochtitlán ennoviembre de 1519 por Iztapalapa y prosiguió por una amplia calzada hasta llegar a los linderos de la ciudad, donde fue recibido por Moctezuma, quien le brindó alojamiento.
“Y junto a la ciudad está un puente de madera de diez pasos de anchura. Pasado el puente nos salió a recibir aquel señor Mutezuma con hasta doscientos señores todos descalzos y vestidos de otra manera de ropa asimismo bienrica en uso. Y el dicho Mutezuma venia por medio de la calle con dos señores, el uno a la mano derecha y otro a la izquierda, de los cuales el uno era aquel señor grande que dije que me había salido a hablar en las andas y el otro era su hermano del dicho Mutezuma, señor de aquella ciudad de Ixtapalapa, de donde yo aquel día había partido , todos tres vestidos de una manera, excepto Mutezuma que...
tracking img