La llegada a la madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLEGADA A LA MADUREZ
Organización política para administrar las localidades novohispanas
Como señalamos antes, la organización política que se impulso en nueva España tenía al virrey al frente del gobierno. Para ejercer el gobierno de los distritos que comprendía nueva España se nombraron alcaldes mayores y corregidores, pero las provincias de Yucatán, nueva Vizcaya, nuevo león y nuevoMéxico tuvieron gobernadores, que eran magistrados con poderes semejantes al virrey. Los alcaldes y corregidores ejercían un poder amplio en sus distritos, pues, aparte de impartir justicia, administraban diversos asuntos, como la recolección del tributo de los indios, la vigilancia de los encomenderos, así como el cuidado de la moral pública.
El gobierno de las ciudades
Durante siglos los españoleslucharon para expulsar de la península ibérica a los moros, a este proceso se le llamo mucho tiempo después la reconquista. En este largo periodo, cuando se fue ocupando el territorio en el que vivían los moros, sobre todo a partir del siglo XI, se fundaron municipales cristianas que tenían origen en una antigua institución romana, llamada en latín municipio y que permitía a los ciudadanos de unaciudad libre darse sus propias leyes.
Los primeros cabildos fueron designados por conquistadores y funcionarios reales. A pesar de que las leyes preveían una elección popular, esta no llego a efectuarse, los virreyes y gobernadores controlaron la elección de regidores y alcaldes. El problema de la representatividad se hizo aun mas grave cuando se difundió la costumbre de vender los cargospúblicos, situación muy frecuente a finales del siglo XVII.

La iglesia se hizo cada vez más fuerte
Para el siglo XVII se había abandonado el proyecto de una iglesia evangelizadora que propugnara los valores de la primitiva iglesia cristiana y que estaba representado por las órdenes mendicantes o clero regular, del que ya hemos hablado. En lugar, la corona promovió una iglesia secular, es decir,gobernada por obispos, cuyos miembros gozaron de privilegios, derechos y tribunales especiales, encargados de juzgarlos cuando cometían faltas. Además de contar con obispados y curatos por todo el territorio, la iglesia se convirtió en uno de los mayores acaparadores de bienes materiales y en la institución de mayor influencia moral del virreinato. Sus normas, inspiradas en la religión, pretendíanreglamentar las costumbres y el comportamiento de los habitantes de nueva España.
Durante este periodo, en que se afianzaba la vida de la colonia, los obispados se ubicaban en los centros más poblados por los españoles, sitios que habían sido creados durante y después del periodo de la conquista. El poder de la iglesia era mayor si consideramos que su influencia abarcaba ámbitos de la vida sociala los que no llegaban las instancias gubernamentales.

La inquisición: un tribunal para los herejes.
El santo oficio de la inquisición había surgido durante la edad media en Europa como un tribunal destinado a investigar las posibles herejías y a actuar sobre ellas; era dirigido por los frailes dominicos.
En el caso particular de España, en 1478 el papa les concedió a los reyes católicos lafacultad de designar a los inquisidores y de organizar el tribunal. Esta prerrogativa se otorgo para ayudar a los monarcas en su lucha por expulsar a los moros de la península ibérica. Este dato es de suma importancia, pues cuando se dio el proceso de conquista y colonización de las tierras americanas la corona española ya contaba con la inquisición para vigilar a sus súbditos.
A la inquisiciónse le recuerda sobre todo por aspectos tales como las terribles torturas que infligía a los acusados; lo cierto es que las torturas solo se aplicaban en casos extremos y, por desgracia, ese trato inhumano era método común en la Europa de la época. De cualquier manera, el proceso al que se sometía a un acusado no seguía lo que hoy consideraríamos un curso normal, ya que un juicio podía iniciarse...
tracking img