La llorona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda de la llorona

Esta leyenda nace en la ciudad de México, Distrito Federal.
Existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español, fruto de esta pasión, nacieron tresniños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, por temor al que dirán, tiempo después, el hombre dejóa la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que, no soportó laculpa.
Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadiepodía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestidaenteramente de blanco y que se esfumaba en el lago de Texcoco.


El Mole Poblano

Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, visitó sudiócesis, un convento poblano le ofreció un banquete. El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando órdenes ante la importante visita. Se dice que fray Pascual estabaparticularmente nervioso, y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.
El mismo fray Pascual comenzó a juntar y amontonar en una charola todos losingredientes para guardarlos en la despensa, y era tal su prisa, que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela, donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Allí fueron a parar loschiles, trozos de chocolate y las más variadas especias, echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.
Fue tanta la angustia de fray Pascual, que éste comenzó a orar con toda su fe,...
tracking img