La Llorona

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Esc. Secundaria General
“Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”

Nombre: Areli Hernández Soto

Seudonimo: “La Kikin”

Grado: 1°

Grupo: “B”

Profesor: Erika Villanueva

Leyenda: “Cerro de Sahagún”

LEYENDA: “LA LLORONA EN TEXCATZONGO”

MATERIA: ESPAÑOL

ALUMNO: ILSE ARIANA MUÑOZ HERNÁNDEZ

SEUDÓNIMO: “LA PEQUE”

PROFRA: Erika Villanueva

GRADO Y GRUPO: 2°“A”

LEYENDA DE TEXCATZONGO

Este era un lamento que continuamente se escuchaba en el pueblo de Texcatzongo, ¡Ay...mis hijos! ¡Qué será de mis hijos!

Se oía el toque de las campanadas de las 12:00 en la iglesia de Tepeapulco y todas las personas de Texcatzongo entraban en pánico cuando escuchaban el lamento, de una mujer que decía ¡Ay...mis hijos! ¡Qué será de mis hijos!, ellos seencerraban y no querían salir a ningún lado ya por temor.

Dicen que venía la patrulla a hacer sus rondines y ver qué pasaba pero cuando ellos también escuchaban el lamento hacían lo mismo que los habitantes, pero ellos se encerraban en la patrulla y no querían salir a ella.

Al llegar a esa hora, los hombres se volvían cobardes pues le tenían miedo sabían que si salían después del anochecer ya nollegarían a casa y cuando esto se daba las mujeres temían a quedarse solas, pues todas las señoras se ponían a rezar, en el cuello siempre traían una cruz, una virgen o alguna imagen para que los protegiera de todo.

Todo el pueblo vivía con miedo.

Dicen que se ponía en la mora y se ponía a decir ¡Ay… mis Hijos!
Dicen que la Llorona era una mujer que flotaba en el aire, con un vestido blancoy cubría su descarnado rostro con un pelo muy suave.

Todas las noches era lo mismo.

Pues se dice que esta mujer había fallecido lejos de su esposo, a quién amaba profundamente y dicen que venía de una tumba a verle y a llorarle pues no podía estar con él. Pues se dice que el señor tuvo una bella dama y se olvido de ella completamente.

Pero la verdad nunca se supo. Solo se comentaba quela llorona siempre se aparecía a las 12:00 am en la mora y ahí se escuchaban los lamentos. Pero nunca nadie se atrevió a salir pues antes había muchos perros del mal, se dice que existía la bruja, la llorona, los nahuales etc.

Todas las personas que habitaban antes en Texcatzongo vivían con miedo, pero tenían que hacer sus cosas rápidamente durante el día porque al anochecer todo cambiaba, losperros empezaban a ladrar o aullar pero muy feo se dice que eran porque la Llorona rondaba el pueblo casa por casa rincón por rincón y de ahí ya empezaban los lamentos.

Mi abuelo platica que el señor Pedro un día se sintió mal se tomó un té y se quedo dormido…al despertar se dio cuenta que ya era de noche se levanta rápidamente y toma su caballo para dirigirse a la loma de San Juan porque ahíhabía dejado durante el día sus animales, la gente cuenta que al llegar a la barranca vio que venía una mujer como con un hombre pero no podía distinguir quién era al acercarse algo paso…
Pasaron las horas y ya nadie supo nada al amanecer sale su esposa María a buscar a sus compadres para pedirles su ayuda, ya que su esposo salió de noche por el ganado y ya no regreso a dormir; como las noticiasvuelan los habitantes rápidamente se enteraron, se encontraban intrigados y al mismo tiempo asustados, organizan varios grupos de búsqueda y salen a buscar a Don Pedro, al paso de las horas uno de los grupos de búsqueda llega a la barranca donde ven los rastros de un caballo, empiezan a seguir las huellas de las herraduras pocos metros después se dan cuenta que el señor estaba tirado cerca entre lamora y el jagüey, Doña Cata se acerca y se da cuenta que ya está muerto.

La esposa radicalmente le da un giro a su vida porque tiene que trabajar en el campo para mantener a sus hijos.

Así fueron pasando los días las semanas y justamente al mes siguiente de la muerte de Don Pedro nadie sabe ni cómo ni porque llega el caballo a la casa de Doña María muy flaco.

La historia verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llorona
  • la llorona
  • La Llorona
  • La llorona
  • la llorona
  • la llorona
  • La llorona
  • la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS