LA LLUVIA DE IDEAS

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LA LLUVIA DE IDEAS

La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominadabrainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Numerosos estudios recientes demuestran justamente locontrario, que individualmente se generan más ideas que en grupo, por lo que la utilidad de esta técnica está en entredicho. Las conclusiones fueron obtenidas de 22 estudios de los cuales 18 corroboraron sus hipótesis.




Orientación de las aplicaciones
La lluvia de ideas sólo es válida en los temas o problemas que admiten diversas conclusiones.
No se trata de buscar la respuesta correcta sinode encontrar el mayor número y originalidad de respuestas posible.
Tiene que realizarse siempre en un grupo. Es muy importante que habitualmente haya un clima de confianza y seguridad, de manera que los estudiantes participen libres de inhibiciones.
El grupo se constituye como estimulador de ideas nuevas y diferentes. La diversidad de los estudiantes (diferentes edades, profesiones, etc.)favorece las ideas que se generan. La participación de uno puede provocar la participación de otro. Así, las ideas tienen que manifestarse directamente sin detenerse en la redacción o en la reflexión.

Fomenta el pensamiento creativo
Cuando te encuentres con un grupo de personas para resolver un problema, puedes proponer una lluvia de ideas para hacer fluir la creatividad de posibles soluciones.Mientras más ideas se propongan mejor, ya que las personas podrán intercambiar ideas entre sí para así aumentar la creatividad. Cuando das rienda suelta a tus pensamientos, es mucho más fácil llegar a soluciones. Ten cuidado de alejarte del objetivo inicial.

Todo el mundo hace parte del equipo
La lluvia de ideas en un ambiente de grupo que permite que todos los miembros del grupo se sientan comoparte del equipo. Fomentar la participación y la implicación generalizada, puede hacer que todos los participantes se sientan como un miembro importante del grupo y que sus ideas y sugerencias sean respetadas y valoradas. Asimismo, cuando se encuentran las soluciones a los problemas, se convierte en un logro del grupo y todo el mundo puede disfrutar de dicho logro.

Emocionante y fácil
Elconcepto de intercambio de ideas en sí no es un aspecto difícil de comprender. Simplemente comienza con un problema, con una situación o incluso una sola palabra, luego sólo tendrás que trazar algunas ideas para llegar a una solución. No necesitas ser un genio o tener un diploma para participar en una sesión de lluvia de ideas. La naturaleza misma de la estructura del grupo a menudo puede hacer que unalluvia de ideas sea un proceso divertido y emocionante. La rápida recopilación de ideas para conseguir el objetivo común (la solución) puede contribuir a un ambiente intenso y emocionante.

Todas las ideas son aceptadas
Las ideas que se plantean en una lluvia de ideas nunca están erradas, ya que son sólo ideas. Debido a esto, las personas pueden permitirse el lujo de exponer sus ideas al gruposin miedo al fracaso o al ridículo. Esto puede dar lugar a soluciones innovadoras, ya que los participantes piensan "fuera de la caja."

Pasos
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para la resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • LLUVIA DE IDEAS
  • lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • Lluvia De Ideas
  • LLUVIA DE IDEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS