La locucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 - IV. La locución radiofónica

Apuntes creado por Maite Soto Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de:
http://www.patatabrava.com/apunts/llistat_apunts.php?assignatura=113
04 Abril 2006< anterior | 1 2 3 4

Producción de la voz. Es un proceso muy complejo que se genera en la parte superior de la laringe (la glotis), y que acabaconvirtiendo en sonido el aire que sale de los pulmones. El aire, en su camino hacia el exterior, estimula las cuerdas vocales y las hace vibrar gracias a un movimiento neuro-muscular. Se extienden a lo largo de la laringe formando un par de labios simétricos muy sensibles.
Mientras no se produce fonación (presión aérea ejercida por los pulmones) los músculos y los ligamentos que constituyen las cuerdaspermanecen separados. Una vez recibida la orden que posibilita el hable, los labios se juntan por completo, hasta que la energía procedente de los pulmones logra separarlos de nuevo.
A pesar de esto los sonidos no son siempre iguales: la voz aumenta o disminuye de volumen y sube o baja de tono. Sin embargo los matices de cada voz, el timbre, se gestarán cuando el sonido producido pase por lascavidades bucales y nasales
El número mínimo de oscilaciones de la glotis es de 60/80 por segundo (voces graves) y a medida que este número aumenta el tono se hace más agudo.
Teoría acústica de la voz: reduce a tres fenómenos físicos como elementos de distinción entre las diferentes voces.

Tono: es la impresión que nos produce la frecuencia de vibración a la que se manifiesta una determinada ondasonora. La marca del tono (agudo/grave) viene dada por la cantidad de vibraciones que se produce en las cuerdas en una unidad de tiempo. Por lo tanto, a mayor número de oscilaciones (frecuencia) el sonido será más agudo.

La unidad de medida del tono es el Hertzio (Hz).

Los tonos graves tienen una frecuencia de 100-150 Hz (o ciclos por segundo c/s) y los agudos de 200-400 Hz.

Las vocesmasculinas se mueven a una frecuencia entre 80-200 Hz y las femeninas entre 150-350 Hz.

Intensidad: viene determinada por la amplitud de la onda que lo produce. En el caso de la voz depende de la potencia con la que la corriente de aire golpea los bordes de la glotis. Cuanto más amplias sean las vibraciones más fuerza tendrá la voz. Además, la amplitud varía según la presión que se ejerza desde lospulmones.
La intensidad equivale al volumen (fuerte/débil). La unidad de medida es el Decibelio (dB).
La intensidad normal de la voz suele ser de 50 dB, aunque puede llegar hasta los 110 dB aproximadamente.

Timbre: es el principal rasgo diferenciante de cualquier sonido. En su configuración juegan un papel básico los armónicos, es decir, las frecuencias que conforman la onda sonora y que sonmúltiplos de la frecuencia fundamental, en tanto que resonadores de esta última. El choque con las cavidades bucal y nasal, el velo del paladar, los dientes etc. determina la forma final que acaba adoptando la voz.

Otros conceptos:
· Extensión: es el umbral de producción de voz que va desde los 70 Hz (bajo) hasta los 1300 Hz (soprano).
· Tesitura: abarca el conjunto de tonos graves y agudosque una determinada persona alcanza a emitir con total comodidad.
· Entonación: es la melodía tonal que hacemos al hablar, el dibujo que hacemos con la voz.

El uso expresivo de la voz:
Sin olvidar los principios básicos de la locución (claridad, concisión etc.) el locutor debe saber presentar los contenidos con cierta //estética//. En esto influye plenamente la fonoestésica: la expresividadsonora transmitida mediante los rasgos de la voz que comunican acústicamente información sobre el gesto, la actitud, el carácter, el aspecto físico y el contexto del emisor. Estos rasgos no pertenecen ni a aspectos léxicos ni gramaticales
La intensidad es el aspecto más fácil de controlar. Tiene 3 ámbitos de tratamiento desde el punto de vista funcional que tienen una repercusión expresiva:
·...
tracking img