La locura: una revisión histórica

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
LA LOCURA: UNA REVISIÓN HISTÓRICA

Hace más de medio millón de años las sociedades prehistóricas no distinguían entre trastornos mentales y físicos. De esta manera, desde los más simples dolores de cabeza hasta ataques convulsivos eran atribuidos a espíritus malignos que habitaban o controlaban el cuerpo de la persona. Estos pueblos antiguos atribuían la enfermedad a la posesión demoníaca,hechicería o al mandato de un espíritu ofendido. Siguiendo este sistema de creencias, llamado "demonología", la víctima era considerada responsable de su infortunio. Los cavernícolas trataban los trastornos de conducta con un método llamado "trepanación", el cual consistía en hacer una abertura en el cráneo y eliminar parte de éste para que el espíritu maligno pudiera escapar.

Se puedeconsiderar a los antiguos griegos como los primeros que incorporaron los modos de comportamiento humano, incluidos los perturbados, dentro del campo de las ciencias de la naturaleza. Esta concepción vino de la mano de unos pocos autores ya que la opinión generalizada seguía siendo partidaria de las explicaciones demonológicas. Los centros médicos de la época prehipocrática fueron los templosdedicados al dios de la curación, Esculapio. De hecho estos "centros de cura" se convirtieron en focos de peregrinación para los enfermos.

Los pioneros en la transición de la superstición a la ciencia fueron los discípulos de Pitágoras (hacia 550 a. C) sobre todo Alcmeón de Crotona (Siglo VI a. de C). Éste entendía el cerebro como sintetizador de la información sensorial y sede del alma.Distinguía entre dos estados: “crasia” o armonía y “discrasia” o desarmonía entre las fuerzas internas y externas.

Otro autor relevante fue Empédocles (490- 430 a de C) con la Teoría Humoral sobre la base de los cuatro elementos asignando a cada elemento un humor orgánico correspondiente: Sangre (en el corazón), Flema (cerebro), Bilis Amarilla (Hígado), Bilis Negra (bazo).La enfermedad producía undesequilibrio entre los humores y el tratamiento requería la administración de drogas con cualidades opuestas al humor que se suponía que estaban en desequilibrio.

El verdadero nacimiento de la medicina se da con Hipócrates (460-377 a. de C). Con respecto a los trastornos mentales sugirió que éstos se debían a causas y procesos naturales al igual que las enfermedades físicas. Con esto el conceptode locura sufrió un cambio radical, ya que pasa de ser considerada como una maldición o imposición divina a conceptualizarse como una enfermedad. Para Hipócrates los "dioses de la enfermedad" estaban sujetos a las leyes naturales y era misión del médico descubrirlas. Hipócrates consideraba por ejemplo, que la epilepsia no era más divina ni más sagrada que otras enfermedades, sino que, como elresto de ellas, tenía una causa natural. Además, las leyes naturales que postulaba se centraban en su muy conocida "Teoría de los Cuatro Humores" (Sangre, Flema, Bilis Negra y Bilis Amarilla) y el necesario equilibrio entre ellos para el mantenimiento de la salud. A Hipócrates se le caracteriza como un gran observador de la naturaleza humana y, en este sentido se destacan sus detalladasdescripciones de algunos desórdenes mentales, tales como los que hoy se conocen como: Depresión post parto, delirios, perturbaciones de la memoria, epilepsia, etc. Al igual que Alcmeón consideraba que el cerebro era el órgano central de la razón.

Diseñó una primera aproximación para la clasificación de las hoy llamadas enfermedades mentales, que incluía: la epilepsia, la manía ( estados de excitaciónanormal), la melancolía (estados de depresión anormal) y la paranoia ( este último implicaba para él el deterioro mental extremo); también identificó la "histeria", a la que no consideraba una enfermedad mental, sino como un achaque físico propio de las mujeres, que era debido a la ausencia de las relaciones sexuales y causado por el movimiento del útero, órgano considerado susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jauretche Y El Revisionismo Historico
  • El revisionismo historico y trujillo
  • Revisionismo histórico y negacionismo
  • El revisionismo histórico argentino...
  • Historia Oficial y Revisionismo Histórico en Argentina
  • Historia Oficial Vs Revisionismo Historico
  • Revisionismo historico
  • Revisionismo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS