La Logística Comercial

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
La logística comercial es un conjunto amplio de actividades relacionadas con el movimiento y almacenamiento de productos e información, para lograr brindar un nivel aceptable de servicio a los clientes y operar un sistema logístico que permita ajustarse a los requerimientos del cliente.
Una definición muy completa de la logística responde a un proceso de planificación,implantación y control del flujo y almacenamiento, eficiente y eficaz en términos de costo de materias primas, productos semiacabados, productos terminados y las informaciones correlaciones desde un lugar de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de obedecer a las exigencias de los clientes. Es decir, trata de la elección de los medios y los métodos en el dominio de los transportes, demanutención, del almacenamiento y de la elaboración de las previsiones, planes y programas de aprovisionamiento, la producción y la distribución.
La logística comercial, en el pasado, tenía como reto la distribución comercial. Un producto adquiría valor cuando estaba en el momento correcto, lugar correcto y en la condiciones correctas. La combinación necesaria y única estaba dada por el empacado,el manejo, almacenamiento y el transporte.

Los costos logísticos tradicionalmente representan el 7% de la facturación las grandes empresas, sin embargo una amplia geografía, la falta de una buena infraestructura y el alto nivel de riesgo pueden afectarlo aumentando en forma significativa dicho porcentaje.
Una buena clasificación de los costos nos permitirá detectar en qué sectores lasoperaciones se realizan antieconómicamente. El seguimiento es fundamental, y la colaboración interna con los responsables contables nos sería de enorme ayuda.
Debemos crear indicadores claves que nos permitan determinar las actividades que no generen valor, para actuar en consecuencia.
Otro aspecto importante es la distribución de los costos en los distintos negocios de la empresa, ser justos en losconceptos de asignación porque de ellos dependerá rentabilidad de cada uno.
Fuera de tener en marcha los mejores procesos existen costos ocultos en distintas operaciones que producirán una influencia negativa como por ejemplo: las entregas parciales, fletes especiales, emergencias, pedidos fuera del punto de equilibrio y devoluciones.
Si usted es responsable de Logística de una empresa, usted esresponsable de los costos logísticos. Si usted aplica una mejora de los costos no deje de monitorearla, en muchas organizaciones dichas mejoras duran lo que duran sus controles, y cuando ellos se reducen desaparecen las mejoras.
¿Cómo controlar los costos logísticos?
05 de junio del 2007

Para los responsables de Logística de una empresa, cualquiera sea su dimensiones los costos logísticosfueron, son y serán una de sus preocupaciones y dolores de cabeza.
Entre los objetivos, explícitos o implícitos, de la función figura sin lugar a dudas uno relacionado con la reducción de los costos logísticos; y son seguramente tema de las reuniones con la Gerencia General o la Dirección. La incidencia de los costos logísticos en la contribución marginal de los negocios, hace que sean el blancopreferido de todas las gerencias al momento de discutir los resultados.
A pesar de no saber, o no comprender, la estructura de costos que conforman las distintas actividades logísticas, no dejamos de escuchar de nuestros clientes internos que la competencia lo hace más barato, o que quienes han tercerizado lograron excelentes reducciones de costos.
Así desconociendo los reales factores de desvío enlos costos propios, comparados con el presupuesto, los niveles de decisión suelen bajar la línea de una meta de reducción un porcentaje determinado.
Pero hay que tener mucho cuidado, una reducción indiscriminada de los costos logísticos puede atentar contra la maximización de las utilidades; esto por ejemplo, puede deberse a una reducción en el nivel o de la calidad de servicio, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA COMERCIAL
  • Logistica Comercial
  • la logistica comercial
  • Logistica Comercial
  • Logistica Comercial
  • Logistica Comercial
  • Logistica Comercial
  • LOGISTICA COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS