La logistica integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Abastecimiento es el proceso necesario para proveer de medios e insumos los materiales a una organización cualquiera. También sabemos que la denominación abastecimiento esta siendo reemplazado por la expresión logística de entrada.
La logística de abastecimiento es una etapa vital y trascendente de la actividad empresarial. Su complejidad dependerá del tipo de empresa y en que punto de lacadena o ducto se encuentra ubicado.
Abastecimiento: proveer lo necesario
Se entiende como abastecimiento a la acción y al efecto de abastecer. Desde siempre las empresas se han abastecido y esto es indiscutible, o sea la acción de abastecer siempre se llevo a cabo.


2-Si analizamos una empresa productora de tangibles y dentro de ella, el área responsable de efectuar la facturación, requierede las siguientes actividades precedentes:
1. Que el área de comercialización haya enviado en tiempo y forma la orden de compras o pedido conformada por el cliente.
2. Que el área de producción haya completado el pedido según lo acordado.
3. Que el área de almacenes haya enviado o entregado el pedido, mediante remito.

Siguiendo con el mismo ejemplo y en el área productiva, en general paraque esta realice una determinada producción, requiere de las siguientes actividades precedentes:
1. Que el sector comercial tenga confeccionada el pronóstico de ventas del periodo.
2. Que el sector de planificación tenga realizado el programa maestro de producción.
3. Que el mismo sector anterior confirma la existencia de insumos-materiales y capacidad instalada y despache las órdenes de trabajocorrespondientes.

En esta concepción se afirma el criterio de visualizar un proceso productivo cualquiera (productora de bienes y/o servicios) como una cadena de proveedor-cliente internos y externos.
Cada eslabón de la cadena se comporta como proveedor-cliente interno y externo.

3- Modo clásico
El abastecimiento se realiza mediante esfuerzos aislados, responsabilidades diseminadas endistintas áreas y generalmente incomunicadas entre si (áreas estancas), todas las funciones que conforman el ciclo de abastecer se las realizan sin coordinación e incluso cada una de esas funciones responden a necesidades y objetivos diferentes.
En un organigrama organizacional clásico, las funciones y actividades relacionadas con el abastecimiento se encuentran dispersos en distintas areasodepartamentos. Dichos sectores no comparten objetivos ni necesidades. Por lo tanto no cuentan con una efectividad alta así como toman decisiones incorrectas en forma constante. Problemas de coordinación.
Enfoque logístico.
La acción logística esta destinada abastecer o aprovisionar de recursos para que una actividad principal se pueda concretar.
Para que haya un correcto abastecimiento se requiere deactividades precedentes, las que pueden ser realizadas por distintas áreas de una empresa y/o de la concurrencia de distintas empresas que participan en el canal de abastecimiento al consumidor final, se abastecen a otras con su producido, cadena o red proveedor-cliente.

La logística interpreta a la empresa como un macroproceso de tres pasos:
1-Logística de entrada
2-Logística interna3-Logística de salida.

En una organización se deben coordinar 3 flujos importantes, el de la información que va desde los clientes a los proveedores (internos y externos), el de los materiales que fluyen en sentido inverso al anterior (ósea desde los proveedores a los clientes)
Y el de los fondos monetarios provenientes del pago por los bienes y/o servicios, que se establece entre el clienteexterno y toda la cadena de proveedores internos y externos.
Según el concepto logístico hay que coordinar los 3 flujos desde un mismo sector para lograr la acción principal en tiempo, forma y costo más oportuno en el marco de la calidad y productividad.
Poniendo énfasis en que la logística es la responsable de lograr la satisfacción del cliente, se pone en practica un modelo de gestión, con...
tracking img