La logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La logoterapia
Se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda del mismo por parte del hombre. Su ideal máximo es que la mayor fuerza motivante en el hombre es encontrar su sentido.Características:
Toda persona necesita “algo” porque vivir. La búsqueda del sentido es una fuerza primaria, a través de la cual el hombre satisface su propia voluntad. Ni el aspecto moral ni elreligioso son el sentido de vida ya que no empujan al hombre sino que tiran de él.
La frustración existencial se produce cuando el hombre fracasa en su búsqueda de sentido. Se puede presentar en formade neurosis.
La logoterapia está basada en la dimensión espiritual del hombre. Su objetivo es ayudar al paciente a encontrar el sentido oculto que tiene en su existencia.
En la búsqueda del sentidose produce una tensión interior, entre lo que uno ha logrado y lo que le falta por lograr. Sin embargo, ésta ayuda a mantener la salud mental.
El vacío existencial se produce ante la carencia de plande vida. La pérdida de tradiciones, el conformismo, el totalitarismo y la obligación a “elegir”. Se manifiesta en el constante estado de aburrimiento. En este siglo, nos sobra el tiempo y no sabemosen que emplearlo y sirve como otro elemento que hace que el vacío sea más masivo. El suicidio y todo desenfreno libidinoso son a lo que lleva este fracaso espiritual.
El sentido de vida del serhumano se haya en su capacidad para responder a lo que se le va presentando a lo largo de la vida, a lo que le va tocando vivir. Cuanto más el hombre se olvida de sí mismo, se vuelve más humano yperfecciona sus habilidades.
El sentido de la vida se puede realizar también a través de otros modos como son el amor y el sufrimiento.
Mediante el amor se puede profundizar sobre otro ser humano, sepotencian habilidades ocultas, y se contempla la potencialidad de lo que aún está por develarse. En cuanto al sufrimiento, cuando uno se enfrenta ante un destino ineludible y lo acepta, la aptitud conlleva...
tracking img