La lombriscultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lombricultura es una tecnología moderna que consiste en la transformación de los desechos orgánicos (estiércol, restos de plantas, etc.) en humus mediante la cría intensiva de lombrices de tierra.
Esta técnica permite reciclar los desechos orgánicos para obtener materia orgánica (humus de lombriz), y proteínas (las lombrices sirven para alimentar peces, aves, cerdos, etc.).Además, es una actividad de baja inversión, mínimo riesgo, fácil administración, y alta rentabilidad por los beneficios múltiples que se obtienen.
Es común observar que los casos de contaminación que reciben mayor atención de la prensa son los derrames de petróleo, pero a cada momento están sucediendo en el mundo acontecimientos tan o más nefastos para el medio ambiente, incluso en nuestro entornodirecto, sin darnos cuenta, generados por un gran abanico de agentes contaminantes que son liberados al ambiente.
De la sabia e intrínsica capacidad de la naturaleza de superar algunos desequilibrios en el ecosistema surge la lombricultura como una biotecnología capaz de eliminar contaminantes de sedimentos, fangos y similares. Así, la lombricultura se ha transformado en la colaboradora directade la naturaleza, que no siempre es capaz de superar por sí sola grandes desequilibrios.
La lombricultura le da una mano al medio ambiente en el mejoramiento de los ecosistemas dañados, acelerando dichos procesos naturales. Los microorganismos resultantes del proceso degradan los desechos en productos menos tóxicos, además de concentrar e inmovilizar sustancias tóxicas, metales pesados,minimizar desechos industriales y rehabilitar áreas afectadas con diversos contaminantes. Estos microorganismos son capaces de tomar compuestos orgánicos, algunos naturales, otros creados por el hombre, y destruirlos, lo cual es el fin último buscado a través de la lombricultura.
A medida que los países crecen en población y en desarrollo industrial, comienzan a evidenciarse mayores problemas decontaminación causada por diversos factores. Los países van generando más desperdicios que no tienen un destino claro y que rara vez son tratados. De éste modo, en países donde no existe control sobre la emisión y tratamiento de estas materias, es factible encontrar una amplia gama de contaminantes, como es el caso de predios agrícolas por acción de pesticidas. Por lo anterior expuesto, nuestro trabajode investigación se basa en la lombricultura como técnica del mejoramiento de los suelos y por consiguiente del ambiente.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema:

A nivel mundial la contaminación ambiental y atmosférica es cada día más grave ya que los fertilizantes químicos son agentes contaminantes de usos contantes, en la agricultura los mismos son utilizados porla mayoría de los agricultores con la finalidad de nutrir los suelos, esto provoca un desequilibrio a nivel ambiental; por esto queremos sustituir todos los abonos por productos naturales tales como el humus de la lombriz, para la fertilización y por consiguiente de los cultivos.
Dicho de otro modo, el humus de lombriz o vermicompost es un abono totalmente ecológico, constituido por materiaorgánica previamente digerido por lombrices (Eisenia foetida), lo que favorece a su absorción y posterior mejoramiento de las tierras y cultivos. La Dulzura por poseer suelos A1, es altamente productora de guayaba, plátano, parchitas, lechosa, entre otros; esto conlleva a un mayor deterioro de los suelos, los cuales requieren de fertilizantes continuos por parte de los productores a base de productosquímicos.

1.2. Formulación del Problema

¿Cuáles son los productos obtenidos a través de la lombricultura?
¿Qué beneficio trae la lombricultura en el ambiente de la comunidad de La Dulzura?

1.3.- Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Conocer la lombricultura como alternativa para disminuir el impacto ambiental en los suelos agrícolas de La Dulzura en el Municipio...
tracking img