La lombriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO
PLANTEL SAN BARTOLO TUTOTEPEC
C.C.T.13ETC0021X
CARRERA:


ALUMNO:

PROFESOR:

ASIGNATURA: TALLER DE FOMENTO A LALECTURA V

TEMA: ENSAYO: ¿QUE ES LA LOMBRIZ?

GRADO:

FECHA: LUNES 30 DE SEPTIEMBRE

¿QUE ES LA LOMBRIZ?
Desde tiempos inmemorables, la lombriz es conocida como el animal ecológico pordefinición. Transforma los residuos convirtiéndolos en humus de óptima calidad, que retorna al suelo.
Las lombrices son de gran importancia económica, porque, en su estado natural, participan en lafertilización, aireación y formación del suelo, por su efecto marcado sobre la estructuración del mismo, debido a la mezcla permanente y el reciclaje de bases totales, como el calcio, el cual sustraen de lascapas más profundas del suelo hacia la superficie.
Las lombrices son un buen alimento para peces, aves de corral y cerdos porque contienen 60% de proteína y están libres de enfermedades.
La especiemás utilizada es la lombriz roja californiana, la cual consume a diario una cantidad de residuos equivalente, prácticamente, a su propio peso. Esta especie requiere de altas concentraciones de materiaorgánica como medio de vida y alimentación, por lo que no sobreviven mucho tiempo en suelos con bajos porcentajes de materia orgánica.
Las condiciones ambientales para su óptimo desarrollo son;temperatura de 19 a 20 grados centígrados, humedad de 80%, pH de desarrollo entre 6.5 y 7.5 y baja luminosidad, pues los rayos ultravioleta las matan.
La lombriz es omnívora, es decir, que come de todo:animales, vegetales y minerales. Cuando cava túneles en el suelo, succiona o chupa la tierra y digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición, desechando los elementos nodigeribles y residuos metabólicos, que son los que forman el humus.
Uno de los mayores problemas de las ciudades es la eliminación de los residuos urbanos, tanto a lo referente a las basuras domésticas,...
tracking img