La lombriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los servicios de estantería abierta incluyen:
• Almacenamiento de expedientes físicos en estantería abierta
• Comprobación de la integridad de los expedientes
• Clasificación en carpetas y control de versiones
• Entregas programadas de expedientes físicos
• Diferentes opciones para la entrega de documentos electrónicos
Estantería abierta: ventajas y desventajas
Antes deiniciar con las consideraciones de la estantería abierta, es pertinente tener en cuenta que el principal objetivo de las bibliotecas es hacer llegar a los usuarios el conocimiento y la cultura que la humanidad ha acumulado y que las bibliotecas preservan, diseminan, procesan, organizan y difunden. Para lograr este propósito es indispensable llevar a cabo una serie de tareas, que implicaninversión de recursos físicos, financieros, humanos y tiempo. La serie de rutinas que se realizan para poner en la estantería los materiales documentales son desconocidas por los usuarios, poco valoradas y costosas.
Cuando se trabaja con estantería cerrada y se hace una evaluación del uso de la colección se encuentra material bibliográfico con contenidos de calidad que jamás se han utilizado o bien quesus contenidos han sido superados; las razones son diversas y entre otras, pueden ser: que el autor no sea renombrado, la obra no haya tenido publicidad editorial, sea una obra inédita, el título no refleje su contenido y en el peor de los casos, que no haya estado dentro de una bibliografía.
Cabe mencionar una interesante reflexión hecha por la maestra Estela Morales, en la conferencia “Educaciónde usuarios en los noventas” con respecto a los libros que jamás se han utilizado: “¿qué tendrá más costo, que los materiales se pierdan, se desencuadernen, se mutilen o que jamás sean consultados?; ¿tendrán algún costo en dinero los beneficios que proporciona la consulta de los acervos?”
Lo anteriormente mencionado son sólo algunos argumentos para reaccionar y convertir las bibliotecas encentros dinámicos, activos, de fácil acceso y abierto, con horarios amplios, con aspecto agradable, acogedor y familiar. Y finalmente coadyuvar a que los materiales documentales sean leídos y se participe activamente en el logro de los objetivos de la Universidad.
Es conveniente recordar qué es la estantería abierta, observar sus ventajas y conocer y prevenir las desventajas; Juan Iguíñiz define a laEstantería Abierta como “Franquicia que se da a los lectores de tener libre acceso a los anaqueles de ciertas bibliotecas para que ellos mismos elijan y tomen las obras que necesiten.”8
La estantería abierta significa libre acceso al usuario para llegar a los estantes, tomar, comparar los contenidos de las unidades documentales y seleccionar los que más se apeguen a sus necesidades deinformación.
Los objetivos que se persiguen con el libre acceso a la estantería son despertar el interés innato del usuario y motiva el uso y aprovechamiento óptimo de los recursos documentales.

Ventajas

Permite el contacto directo entre el usuario y las colecciones facultándolo para seleccionar los materiales documentales de su interés.
El usuario conoce la colección completa ya que tiene contactodirecto con ella.
Ofrece la oportunidad de conocer alternativas de estudio aparte de su bibliografía básica, libros de texto o recomendaciones del profesor.
Se ofrece la oportunidad de utilizar las obras que requieren sin llenar solicitudes.
Ahorra tiempo al lector, evitando que después de determinado tiempo se le informe que el libro no se encuentra.
Se propicia el estudio espontáneo, motivandoal usuario a leer, ya que puede localizar información de interés personal.
Ofrece al usuario la información contenida en el catálogo, así como toda la que pueda localizar directamente de los libros agrupados por materias similares a las que requiera.
Colabora en la obtención de usuarios satisfechos, propiciando la asistencia regular a la biblioteca y el aprendizaje del uso de los materiales...
tracking img