La loura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías de la justicia son teorías en filosofía política o en filosofía del Derecho que pretenden fijar criterios legítimos para definir en qué consiste la justicia y cómo se alcanza la igualdadentre los seres humanos

Teorías de la justicia utilitaristas, liberales, marxistas, feministas, anticolonialistas, entre otras, difieren acerca de la manera de considerar en qué consiste unadivisión justa y en qué circunstancias los individuos son iguales, poniendo énfasis, respectivamente, en el bien, la libertad, el derecho de propiedad, la igualdad material, la igualdad entre los géneros yla igualdad entre los pueblos (o la paz).

El problema de la justicia da lugar a todas aquéllas investigaciones que tratan de precisar los valores supremos hacia los cuales tiende el derecho; enotras palabras, los fines sociales cuyo instrumento de realización más adecuado son los ordenamientos jurídicos, con su complejo de reglas y de instituciones. De aquí nace la filosofía del derechocomo teoría de la justicia"

 John Rawls funda su propia Teoría de la justicia en la decisión imaginaria de un individuo racional desde una posición de ignorancia acerca de las circunstancias actuales de élmismo en la colectividad, lo cual lo llevaría idealmente a elegir principios de igual trato.

• Principio de la libertad
Este principio consiste en que toda persona tiene el mismo derecho a lamás extensa libertad básica y que ésta sea compatible con la libertad similar de los demás. 

Principio de la diferencia

Este principio consiste en que es sólo es justificable las desigualdadessi las diferencias sociales y económicas, representan beneficios para todos y particularmente para aquellos que son menos aventajados y que existan cargos accesibles para todos.

 La prioridad de lajusticia como imparcialidad

El autor, considera la justicia como imparcialidad, en donde los principios fundamentales se pactan en una situación inicial que es justa y de igualdadcomo...
tracking img