La lucuma peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÚCUMA
La lúcuma es un fruto simbólico para la cultura peruana, de gran importancia en la dieta diaria de las personas debido a su alto contenido en carbohidratos, minerales y vitaminas sumadoa su especial sabor.
Es por estas y muchas más razones que la lúcuma y sus derivados (pulpa y harina) tienen cada vez más potencial de demanda en mercados locales e internacionales para sus uso enla industria repostera, heladera, alimenticia y de bebidas, entre otros.
Descripción de la lúcuma
La lúcuma es una fruta nativa de los países como Perú, Ecuador y Chile del sector andino. Segúnlos historiadores, manifiestan que el consumo de la lúcuma es de épocas del Incanato. Este fruto presenta las siguientes características su pulpa es suave, de color amarillo-naranja y su cáscaraamarilla bronceado. La lúcuma es una fruta que posee valor nutricional, y tiene muchos carbohidratos, vitaminas y minerales particularmente de hierro, caroteno y niacina; es por ello, los ancestrales dela costa y sierra del Perú se alimentaban de este fruto ya que era bueno para su salud.
La zona de mayor producción de este fruto es en los departamentos de Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Moquegua yLima. El mejor ambiente para que este producto tenga buenos rendimientos es en la sierra baja del Perú; debido a, su equilibrada temperatura que marca de los 8 a 27 grados centígrados.
Composiciónporcentual del fruto de lúcuma

Este fruto se puede consumir en harina (procesado, deshidratada y pulverizada) o pulpa congelada (fresca). Sin embargo, tiene mayor uso en la industria alimentariacomo insumo para la preparación de helados, bebidas, diversos postres e incluso saborizante de alimentos, logrando satisfacer la demanda del mercado en épocas en las que no se dispone de fruta fresca.Puede ser fácilmente envasada y exportada a los mercados extranjeros. Nuestra fruta de Lúcuma es dulce y de un sabor muy agradable, con alto contenido de Vitamina B, Niacina Tiamina, que elaborada...
tracking img