La lucuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII

La lúcuma es la fruta que mayor difusión ha tenido en el extranjero, luego de que los productores se asociaran. Las exportaciones pasaron de US$44 mil a US$140 mil entre los años 2001 y 2003. Uno de los principales compradores es Chile. La lúcuma se cultiva en 700 hectáreas dispersas entre los valles de Huarochirí y de Huaral. Colombia también es un mercado potencial, ya que en ese país nose consumen refrescos químicos sino fruta procesada.

A pesar de que es productor importante de lúcuma (Chile y Ecuador también la cultivan), en nuestro país no existen más de 800 hectáreas. Chile ha impulsado la internacionalización de este producto, de origen peruano. Pro Chile, algo así como Prompex en el Perú, nombró la lúcuma como uno de sus productos típicos y forma parte de susfestivales gastronómicos en el exterior. Así, nos ha desplazado como principal vendedor en el mercado norteamericano.

La empresa costarricense Café Britt lanzó al mercado una línea de chocolates rellenos de lúcuma.

Jetro, la agencia japonesa de comercio exterior, busca compradores de la mermelada de lúcuma en ese país asiático.

El año pasado, Chile hizo una gira en Asia (Japón y Corea del Sur)denominada Sabores de Chile, que incluyó la lúcuma y la chirimoya.

os exóticos sabores de las frutas peruanas lúcuma, camu camu, maracuyá y chirimoya, estarán presentes en la Expo Shangai 2010 que se inaugura el primero de mayo en esa ciudad china y que a lo largo de seis meses expondrá lo mejor del mundo en la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento y queespera un aproximado de 70 millones de visitantes.
Las frutas peruanas, serán presentadas entre otros productos en el restaurante del pabellón Perú donde se mostrará los diversos platos de la cocina peruana, una de las más  variadas del mundo. El pabellón contará con un restaurante de 200 metros cuadrados con capacidad para 120 personas, dentro del pabellón peruano que mide un total de 1,000 metroscuadrados.
Graciela Trujillo, gerente de Union de Negocios Corporativos S.A.C , productora y exportadora de pulpa de lúcuma , manifestó que con su marca Mariposa Andina proveerán durante toda la Expo Shangai al restaurant peruano para lo cual cuenta con el respaldo de cadenas productivas de Chirimoya y Camu-camu a fin de estar preparados para el abastecimiento continuo. Desde el 01 de mayo y hastalos últimos días de octubre, estos y otros productos se exponen en el restaurante del Pabellón Perú, donde además se muestra parte de nuestra variada cocina.
La empresa Unión de Negocios Corporativos es la encargada de proveer las pulpas de lúcuma, camu camu, maracuyá y chirimoya; y quien comande la preparación de los diversos platos a base de estos productos será el chef peruano Eduardo Vargas,quien cuenta con ocho restaurantes de comida nacional en dicha ciudad
La representante de esta empresa anunció que viajará en unos 3 ó 4 meses para hacer contactos comerciales. El tema de la Exposición  Expo Shangai 2010 es “Mejor ciudad, mejor vida” y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con ciudades acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.
Comocada país, el  Perú al celebrar su día nacional, el próximo 28 de julio proporcionará comida gratis a todos los visitantes para promover el interés de los millones de asistentes a esta exposición sobre sus productos y la cocina peruana.
La lúcuma, producto de bandera del Perú, ingresó con éxito a la selecta carta de sabores de la afamada heladería Vipiteno de Brasil, una de las mejores de esepaís, informó la Cancillería.
Indicó que este hecho fue destacado en el suplemento gastronómico del diario O Estado de la ciudad de Sao Paulo, a través de la nota titulada “Fruta Andina. Del Perú para la bola del helado”. 
Asimismo recordó que varios productos que utilizan la pulpa de lúcuma, fruto nativo de los andes peruanos, ya son comercializados en los restaurantes peruanos La Mar y Shimo en...
tracking img