La luz. ana maría cetto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz Ana Maria Cetto
Este libro escrito por una física mexicana, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, muestra un análisis sobre el desarrollo histórico de la luz, las más relevantes teorías sobre óptica, así como los fenómenos lumínicos. Dentro de esta materia, es un texto importante, ya que nos habla del principal elemento para hacer una fotografía: la luz, así que conocerlo qué es, sus fenómenos, propiedades, y su manera de actuar, es de gran ayuda para la formación de la persona interesada en la actividad fotográfica. El libro inicia explicando qué es la luz, y cómo se lleva a cabo el proceso de “ver”; el ver tiene dos elementos principales, sin uno de estos, el acto de “ver” sería imposible. Estos dos elementos, son el la luz, y el ojo, y es aquí donde muestraun detalle importante sobre esta entidad física: “la luz existe independientemente de que la veamos”. Si la vida fuese en blanco y negro, el mundo sería un juego de tonalidades grises, un contraste entre las luces y las sombras. Esto es porque existen objetos luminosos que son fuentes de luz, y objetos oscuros, los cuales reciben la luz, y entre estos existen los transparentes, que la refractan ylos opacos que absorben y reflejan la luz, para esto ultimo, influye la superficie, si es irregular, obtendremos una reflexión difusa, y si es lisa, tendremos una reflexión regular. Existen varios tipos de espejos, con diferentes cualidades cada uno; los planos nos dan imágenes reales, los convexos imágenes más pequeñas, y los cóncavos pueden producir imágenes más grandes o pequeñas, dependiendo dela distancia con el objeto, sea cual sea la imagen producida, se le llama imagen virtual. Estas propiedades de los espejos, junto con las de los lentes, se ocupan en los sistemas ópticos, como las cámaras fotográficas, los telescopios o los microscopios, y se aplican varios de estos para que uno corrija las aberraciones de otros, hasta que dé la imagen más acercada a la realidad. El color es unaspecto fundamental cuando se hace fotografía de este tipo, así que debemos saber que el color de los objetos está determinado por dos factores, el primero, es el color mismo del objeto, y el segundo, la fuente de luz. El color de la fuente de luz, depende del material que conforma el mecanismo, y la temperatura de esta. La luz puede ser polarizada, esto significa que se permite el paso de ciertosrayos que están alineados a cierta posición. Existen filtros fotográficos para polarizar la luz, y estos ayudan, a evitar reflejos, ya que este filtro no deja pasar esa luz, este mecanismo es utilizado también en las micas de lentes “anti-reflejantes”.

El ojo humano, ve un rango mínimo del espectro electromagnético, los colores que vemos van de los violetas a los rojos. Las ondas mayores omenores a este rango, las percibimos como calor, o radiación. La luz y los fenómenos relacionados con ella han sido estudiados desde la antigüedad, en Egipto, Grecia, y en la Edad Media. En el siglo X un científico árabe conocido como Alhazan o Al-Hazen realizó las aportaciones más significativas de ese tiempo, como la diferenciación entre la luz como ente, y el ojo como receptor, principios de loslentes y espejos, la altura de la atmosfera y que la luz viaja a una velocidad finita, además dio los principios de la cámara oscura. Diversos estudios realizados a través de la historia se han ido perfeccionando, y han dado las pautas para tener el conocimiento que hemos alcanzado hoy en día sobre el conocimiento de la luz, y de la óptica.

El libro habla sobre las propiedades y fenómenos de laluz, además hace un recorrido por la historia de esta, desde cómo la veían en las antiguas civilizaciones, hasta como se ve en la actualidad. Uno de los principales elementos para poder ver, es el ojo, pero sin luz, el ojo no puede ver. La información captada al absorber la luz, es procesada en el cerebro, y este nos regresa la imagen procesada. Vemos a partir de un juego de tonalidades en los...
tracking img