La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es la luz? Esta pregunta fue motivo de reflexión para muchos investigadores a lo largo de la historia, y obtuvo varias repuestas hasta la actualidad:
 Se creyó que era una especie de sustancia que salía de las fuentes de luz pudiendo viajar por el espacio a una gran velocidad.
 Se supuso también que la luz estaba formada por pequeñísimas partículas muy veloces quesurgían de las fuentes de luz (denominada “teoría corpuscular de la luz” y propuesta por el científico Isaac Newton).
 Más tarde, se considero que la luz es una onda, y que con esta forma puede viajar por el espacio.
Las dos primeras teorías no lograron explicar algunos fenómenos luminosos ni muchas investigaciones científicas. Hasta que a mediado del Siglo XVIII, C. Huygens, físico y astrónomoholandés, propuso la “teoría ondulatoria de la luz” que se considero válida por mucho tiempo y se aplica en la explicación de muchos fenómenos.
A continuación el desarrollo del tema. 
La Luz.
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiaciónconocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.
Características:
• Naturaleza:
La naturaleza de la luz es un problema que ha ocupado la atención de los hombres desde tiempos remotos. La evolución de nuestros conocimientos sobre la luz ha ido aparejada a la evolución de la Física.
Ya durante la Grecia clásica se empezarona formular teorías sobre la naturaleza de la luz. Demócrito y su escuela de atomistas consideraban la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz. Aristóteles rechazó la idea, considerando la luz como algún tipo de interacción entre el ojo y el objeto visto. Para Euclides la luz era un tentáculo lanzado por el ojo hacia el objeto. Sin embargo estas ideas no pueden considerarsepropiamente científicas, puesto que no se apoyaban más que en el ingenio y la intuición del autor.
Aproximadamente en el año 1000 un árabe, Al-Hazen, estableció que la luz se dirige desde la fuente externa que la emite hasta los ojos tras ser reflejada por los objetos visibles. Descubrió la ley de la reflexión, explicó rudimentariamente el mecanismo de visión e inició los estudios sobre larefracción.
No fue hasta 600 años más tarde cuando se iniciaron de una manera sistemática los estudios sobre la luz. Durante el siglo XVII se descubrieron todas las leyes experimentales de la Optica geométrica y de lo que ahora llamamos Optica física. En 1628 Snellius la ley de la refracción. Basándose en ella Kepler explicó el funcionamiento de las lentes ópticas. Römer determinó la velocidad de laluz (2,2 108 m/s).
• Propagación:
Todos hemos observado que las sombras producidas por focos pequeños resultan nítidas y reproducen el contorno de los objetos.
Cuando se trata de un foco extenso la sombra va acompañada de una zona de penumbra, que se explica por la propagación rectilínea de la luz.
Ningún foco puede ser perfectamente puntual, por lo tanto cualquier sombra irá acompañada de unazona de penumbra. Cuanto más extenso sea el foco luminoso en relación con el objeto, mayor será la zona de penumbra y menor la de sombra.
Esto que decimos ocurre si la luz se propaga en un medio homogéneo ya que si cambia de medio, por ejemplo del aire al vidrio, se produce un cambio de dirección que se conoce como refracción.
La propagación rectilínea de la luz se explica muy bien con el modelocorpuscular: las partículas de luz emitidas por el foco se mueven en un medio homogéneo con movimiento rectilíneo y uniforme ya que no hay fuerzas resultantes actuando sobre ellas.
La teoría ondulatoria también explica la propagación rectilínea de la luz ya que a medida que nos alejamos del foco luminoso, el frente de ondas se hace más plano:

• Dispersión:
Ya sabes que a la luz que...
tracking img