La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 Naturaleza de la Luz
Objetivo. Bosquejar la naturaleza de la luz.
Las primeras ideas que se conocen sobre la naturaleza de la luz las postularon los atomistas como Demócrito, quienes creíanque la luz era una gran cantidad de partículas expedidas por los cuerpos visibles.
Pitágoras señalaba que la luz emana delos cuerpos luminosos en todas direcciones, choca contra los objetos, rebota ypenetra en los ojos, produciéndola sensación de ver dichos cuerpos. Para Aristóteles todo espacio estaba lleno de éter y un objeto se percibía por su movimiento, consideraba a la luz como una especiede pulso en el mar etéreo.
Leonardo da Vinci fue el primero en relacionar a la luz, al sonido y al agua con las ondas. Las Ondas de luz se iban separando de un cuerpo propagándose en círculos yllenando el espacio a su alrededor.
Descartes consideraba que la luz era como una presión que se propagara en un universo denso lleno de partículas. Isaac Newton demostró que era posible explicar losfenómenos relacionados con la reflexión y refracción. Thomas Young realizo la primera demostración convincente acerca de la naturaleza ondulatoria de la luz, al descubrir que bajo ciertas condiciones, laluz presentaba características de superposición.
James Clerk Maxwell demostró que la luz es una onda electromagnética de alta frecuencia que se desplaza en el vacio con una rapidez de 3 x 10(8) m/s, yque se puede considerar como una combinación de campos eléctricos y magnéticos variables, perpendiculares entre si y a la vez perpendiculares a la velocidad de propagación de la onda. Henrich RudolfHertz comprobó que la luz al igual que las ondas electromagnéticas, presentaba fenómenos de reflexión, refracción y difracción.
Albert Einstein explico el efecto fotoeléctrico mediante la teoríacuántica de Planck.
En conclusión. Podemos decir que la luz tiene una naturaleza dual, ya que para explicar algunos de sus efectos, se consideraba como una onda; y para explicar el efecto fotoeléctrico...
tracking img