La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUZ

¿ EN QUE BENEFICIA O PERJUDICA LA LUZ SOLAR AL HOMBRE?

BENEFICIOS

El sol puede beneficiarnos, como afectarnos, todo ronda sobre la dosis, como todo en la vida los extremos siempre son malos en todos los ordenes, pero respecto al astro rey hoy algunos expertos creen que los rayos del sol causan más daño que beneficio, si no se dosifica correctamente.
Ya hemos explicado enViviendoSanos, en artículos anteriores los efectos negativos en la salud, basados en los estudios dermatológicos, ya que tomarlo en exceso, como en las horas no indicadas.
Posee efectos devastadores sobre la piel, pudiendo llegar a los casos mas graves que son distintas formas de cáncer, manchas relacionadas con la edad, arrugas, quemaduras de distintos grados de gravedad en pleno verano, etc., perotambién se debe reconocer que es necesario para la salud en cuanto a favorecer el metabolismo, fortalecer los huesos por fijación de la vitamina D, y otros beneficios que iremos desarrollando.
Como lo son;
*El aumento del estado de animo, evitando o solucionando muchas veces los estados depresivos, ya tratados desde la antigüedad por las medicinas naturales, en las distintas culturas del mundo, através de la Helio terapia.
*Favorece el tratamiento de los desordenes del sueño como el Insomnio, estrés, etc, y otros desordenes de origen nervioso.
*Promueve la producción de vitamina D, como dijimos anteriormente, la cual es responsable de la correcta formación ósea, relacionados por lo tanto en forma directa con la osteoporosis, tan característica de la edad y la población femenina.*Estimula las defensas orgánicas, según los últimos estudios, que determinaron la acción de los rayos UV, en cuanto a la represión de los procesos que generan la sobre actividad del sistema inmune con las consecuencias ya muy conocidas, siendo estas las enfermedades de la época, o que se encuentran a la orden del día a nivel mundial, representando un verdadero flagelo
La mayoría de las personas no estánutilizando la protección solar cada vez que salen al exterior, aunque solo 5 o 10 minutos diarios de exposición ocasional es probablemente todo lo que necesita.
Se ha prestado mucha atención a los beneficios de la vitamina D, que se fabrica cuando la radiación de los rayos UV-B del sol impactan sobre la piel, ya que una de las propiedades que la destacan es nada menos que la protección contra elcáncer, fragilidad ósea, enfermedades del corazón, etc.
Sin embargo, hay otros beneficios a una pequeña dosis diaria de luz solar, de los cuales hemos hablado en el articulo anterior, pero profundizaremos aun más por su real importancia para la salud:
• Mejora el sueño.
La Luz natural ayuda a apagar la producción corporal de melatonina, una hormona producida por la noche para inducir al sueño,permitiendo que se cumpla el proceso de mantener un ritmo circadiano normal, por lo que es más probable que se sienta cansado a la hora de acostarse, cuando llega la oscuridad o sea la reacción natural.
Tomar sol por 15 minutos a la misma hora cada día, preferiblemente por la mañana, le brinda a su cuerpo una señal clara de que ya no es la noche. Por otra parte, renunciar a las gafas de sol, sies posible, ya que esto permitirá que la luz del sol pase sin obstáculos a través de sus ojos al cerebro afectando a la glándula pineal, desencadenando la liberación de melatonina.

• Depresión.

Un tipo de depresión llamada trastorno afectivo estacional afecta a algunas personas durante el invierno cuando no reciben suficiente luz solar. Los expertos creen ahora que la luz del sol hageneralizado el ánimo de elevar los efectos, posiblemente debido a la “feliz” hormona serotonina que aumenta, cuando las noches son cortas y los días son largos. De hecho, los psiquiatras suelen recomendar que las personas deprimidas que deben salir al sol durante 30 minutos al día.

• Atenuador del Alzheimer.
Pacientes de edad avanzada, con Alzheimer expuestos a la luz solar en el día de 9 am a 6 pm...
tracking img