La luz

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
510540-796290Luz
00Luz

La luz es una forma de ener00gía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.
CARACTERISTICAS DE LA LUZ:
Reflexión: Cuando los rayos de luz llegan a un cuerpoen el cual no pueden continuar propagándose, salen desviados en otra dirección, es decir, se reflejan. La forma en que esto ocurre depende del tipo de superficie sobre la que inciden y del ángulo que forman sobre la misma.Ej: De la misma manera que una pelota choca contra una pared, rebota y cambia de dirección, los rayos luminosos, al chocar con una superficie como la del espejo, vuelven en unadirección distinta de la que llevaban. La reflexión de la luz hace posible que veamos los objetos que no tienen luz propia.
Difracción: Desviación de la luz al rozar los bordes de un cuerpo opaco. Fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una aberturaestrecha, el rayo se curva ligeramente. Este es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.
Refracción: El cambio de dirección que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, donde su velocidad es distinta, da lugar a los fenómenos de refracción. Ej: Al situarnosante un espejo, en una habitación iluminada nos vemos reflejados en el espejo. Esto se debe a que los rayos de luz que entran por la ventana nos iluminan y llegan hasta el espejo. Al chocar con él cambian de dirección y vuelven hacia nosotros. Esto nos permite ver a nosotros mismos.
Polarización: El fenómeno de la polarización se observa en unos cristales determinados que individualmente sontransparentes. Sin embargo, si se colocan dos en serie, paralelos entre sí y con uno girado un determinado ángulo con respecto al otro, la luz no puede atravesarlos. Si se va rotando uno de los cristales, la luz empieza a atravesarlos.
La luz natural es la que proviene del sol. La cantidad de luminosidad cambia de acuerdo con el tamaño del espacio por donde ingresa al ambiente, y se regula mediantecortinas o equivalentes. Intensidad. Se puede graduar la intensidad de la luz natural que penetra en un ambiente utilizando persianas, cortinas, estores, etc. Reflexión. La luz, al ingresar, se refleja sobre determinados objetos. Tonalidad. Dependerá de la hora, por las mañanas será blanca y al atardecer rojiza.
La luz natural puede ser aprovechada para iluminación de interiores con los beneficiosque ello reporta en la calidad de vida de los habitantes o usuarios del edificio y por el hecho de tratarse de un sistema de ahorro energético sostenible.
Efecto estroboscópico
Se llama así, al efecto visual a través del cual, nos parece ver un cuerpo que gira como detenido, cuando lo iluminamos con una fuente de luz de rápida acción y que se apaga y enciende a la misma frecuencia que la velocidadde giro del cuerpo.
Este efecto se produce por un sincronismo perfecto entre el momento en el cual el cuerpo en rotación se ilumina por un instante, y este instante coincide con la misma posición angular de la rotación, siempre veremos la misma zona del cuerpo ubicada en el mismo lugar. El resto del movimiento angular no podremos percibirlo porque está a oscuras.
Cuando la sincronización entreel instante en que se enciende la luz y la velocidad de rotación del cuerpo no es exacta, lo que apreciamos es un lento giro del cuerpo en una u otra dirección en dependencia de si la luz se adelanta o atrasa en sincronismo.
Este efecto es sumamente peligroso en los talleres de maquinaria donde se trabaja con máquinas potentes que hacen girar piezas como en los tornos de corte, donde en casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS