La Música, Como Medio De Expresión En La Política (Chile)

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La música, como medio de expresión en la política (Chile)


Introducción
A través de los años han surgido diferentes conflictos, que han provocado la polarización de la sociedad chilena, en diferentes ámbitos ya sean políticos, económicos, y sociales. Ahora nos focalizaremos en la política, pero con un enfoque más cultural y artístico de los sucesos problemáticos desarrollados entre ladécada del 60 y 70, sin darle la tradicional revisión social y económica.

La idea nace de las exposiciones realizadas durante clases, sobre el canto nuevo, nueva ola, televisión y el movimiento hippie. De los cuales pudimos rescatar, la necesidad de libertad de expresión y cómo las ideologías se veían incluidas en el Arte, y principalmente en la música. Por esto, retrocederemos a dondesurgieron grupos musicales, los cuales se atrevieron a mostrar sus diferencias y opiniones en contra de lo establecido o simplemente tomar la cultura y la sociedad extranjera como un objeto de motivación para expresarse.

Así es como llegamos a adentrarnos en el canto nuevo, movimiento que encarna una ideología específica en la época y a diferencia la nueva ola, más bien era una corriente imitativa.Estos fueron los principales movimientos que se realizaron en Latinoamérica, expresados en la música, durante aquel período. Por lo que nos surge esta pregunta ¿Fue la música el verdadero destape de expresión de aquella tan criticada época? ¿Fue la música el reflejo de los contrastes que vivió chile en la década de los 60?


Desarrollo
Teniendo como contexto mundial la Guerra Fría, nosveremos fielmente afectados por grandes influencias de Norteamérica, entre los cuales podemos destacar el flujo de ritmos provenientes de este mismo país, los que van a sumergir a músicos de nuestro país a componer en relación a estos. Un claro ejemplo de esto es el movimiento musical conocido como Nueva Ola, que se caracterizaba por poseer ritmos alegres y rocanroleros, los que en casi su totalidadfueron escuchados por los estratos altos de Latinoamérica. La música que componían estas bandas no reflejaban las problemáticas sociales del país, puesto que eran como mencionamos anteriormente, una copia de lo que se producía en Norteamérica, y aunque no eran un movimiento militante, si queremos encasillarlo en algún tipo de partido o ideología, podemos decir que era un estilo de capitalistamusical, debido a la necesidad de generar dinero en base a lo que producían, sin importar que lo que componían no tuviese ningún tipo de contenido intelectual.

Entre los intérpretes más conocidos de este movimiento musical, podemos encontrar a Peter Rock, Los Ramblers, Los Red Juniors, Danny Chilean, Los Carr Twins, Cecilia y Buddy Richard.

Debido a que el otro movimiento no demostraba lasproblemáticas sociales, en Chile surge otro fenómeno musical. Hablamos del Canto Nuevo, el cual vendría a cumplir la función de representar a los estratos sociales más vulnerables. Dentro de sus características musicales, podemos destacar su carácter folclórico y su diversidad de ritmos latinos. Por otro lado fijándonos en las características emitidas en el mensaje, podemos mencionar tres temasimportantes. El reflejo de las vidas de las clases populares, un anti-imperialismo norteamericano y por consiguiente, una militancia política de izquierda.

Dos exponentes de los cuales podemos decir que son los “Padres del Canto Nuevo” en Chile son Violeta Parra Y Víctor Jara. Entre los conjuntos más conocidos de este movimiento musical, podemos encontrar a Inti-Illimani y a Quilapayún.Para comenzar a desarrollar nuestra investigación y afirmar que la música sirvió como medio de expresión política, analizaremos la letra de diversas canciones, de los autores recientemente nombrados.

“A desalambrar, a desalambrar! 
que la tierra es nuestra, 
es tuya y de aquel, 
de Pedro y María, de Juan y José.” (A desalambrar. Daniel Viglietti, Víctor Jara)

Analizando la letra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica como medio de expresion y lenguaje
  • la musica como medio de expresion
  • La música como medio de expresion
  • La musica como medio de expresion
  • La música como lenguaje de expresión
  • La musica como forma de expresion
  • Las Palabras Como Medio De Expresión.
  • La Literatura (Como Medio De Expresion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS