La música de la India

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

En el Subcontinente Indio (India, Pakistán, Bangladesh, Nepál y Bután, incluyendo por razones culturales Sri Lanka y Maldivas), conviven pueblos muy variados, con lenguas, culturas y músicasdistintas. Esta vasta región dominada por el hinduismo desde el 1500 a.c., sufrió en el siglo XIV la invasión musulmana, que ocasionó un cambio en las costumbres, en el arte y en la música.
Lasmanifestaciones musicales se pueden dividir en dos grandes grupos:
-  La música religiosa: Durante mucho tiempo la principal manifestación musical religiosa fue el antiguo canto de los himnos y textos delVeda, libro sagrado del hinduismo. La música de culto védica era vocal y monofónica.
-  La música profana: Tras la invasión musulmana se produjo una división cultural, surgiendo en el norte un tipo demúsica islámica-hindú llamadaindostánica, con una mayor libertad tanto en forma como en el estilo, y de una mayor elegancia y ornamentación. En el sur fiel a la tradición,  surge un tipo de músicallamada carnática, de una estructura más rígida y desde el punto de vista métrico más austera.
A pesar de las diferentes tendencias, existen unas características comunes que están en la base de su estilomusical.
- El sistema musical hindú utiliza una escala de siete sonidos en la que la distancia entre ellos es en torno a un cuarto de tono. Al existir intervalos menores que el semitono, resulta muydifícil transcribir melodías utilizando el sistema de notación occidental. La notación musical es una especie de recordatorio que no se corresponde completamente con lo que posteriormente se escucha enla interpretación. En la música india no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral. Una consecuencia de este sistema es el uso de instrumentos desonido muy flexible, que pueden adaptarse a esta peculiar afinación. 
- La melodía se organiza en torno a ragas. Este concepto es difícil de entender para el occidental. Un raga se define por cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica india
  • musica indie
  • Indie music
  • Música en la India
  • Musica De La India
  • Musica indie
  • Indian music
  • música indie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS