la música dentro de la cultura

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014

La Cultura
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturalesporque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es eldesarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
Composición Musical
El término composición musical agrupa todas las facetas del arte de crear y reproducir sobre partitura cualquier tipo de obra musical. En su ámbito se encuadran los compositores, de quienes se presupone un completo conocimiento de todas las disciplinas que conforman el mundo de la música, así como undesarrollado grado de sensibilidad e inspiración musicales.


Elementos de la música
Ritmo: es uno de los elementos fundamentales de la música y el más importante, cuya función es dividir el tiempo por medio de acentos o de valores métricos. Está influido por la longitud o duración de las notas individuales. En palabras simples, es una sucesión de sonidos de diferentes duraciones.
Melodía: es elelemento principal del arte musical. Es preciosista, y se define como una coherente sucesión de notas ordenadas en altura y duración, que en conjunto forman un todo.
Armonía: describe el movimiento y la relación entre los intervalos y los acordes. Es un conjunto de reglas para la correcta combinación de los sonidos, da la estructura musical y está en constante evolución.
Fraseo: el fraseo es elelemento que evita los cortes excesivos en los motivos melódicos o armónicos, para resaltar sus matices. Lo podemos encontrar como comas o ligaduras, las cuales representan un descanso o la duración de una melodía, respectivamente.
Cualidades de la música
Duración: es el tiempo que tarda un sonido gracias a la persistencia de la onda. Clasifica los sonidos en largos y cortos, rápidos y lentos.Depende de dos fenómenos:
El amortiguamiento, por el cual cuando pulsamos un sonido, éste sigue sonando.
La voluntariedad, que es cuando el sonido cesa según la intención del intérprete.
Altura: se divide en grave, medio y agudo. Esta clasificación define verticalmente los sonidos. Los sonidos graves son producidos por objetos grandes que vibran más lentamente, y los agudos objetos pequeños quevibran más rápidamente.
Timbre: es la capacidad de un objeto de sonar diferente al ser estimulado y depende del tamaño del objeto y de la forma en que se le estimule.
Métrica: es el orden esquemático de la música. Es el elemento que organiza el movimiento en el tiempo.
El Hecho Folklórico Popular
El hecho folklórico, sea canción, danza, juego, copla, indumentaria, adorno, comida, modismolingüístico, entre otros. Es reconocido como tal cuando el análisis revela que, a través de complejos culturales, ha ido adquiriendo los rasgos adoptado por el pueblo o "folk" colectivamente.
Enfoque musical
Es la manera a través de la cual un grupo, población, transmite de generación en generación música por vía oral (y hoy día también de manera académica) como una parte más de los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • con la musica por dentro
  • La Música Por Dentro
  • Musica es cultura.
  • La Música Dentro Del Discurso Audiovisual
  • La Música En La Cultura
  • Análisis Literario Con la Música por Dentro.
  • Cultura oral dentro del micro
  • Cultura organizacional dentro de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS