La música en bolivia a mediados del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
(TRANSFORMACIONES CULTURALES EN BOLIVIA)
“En este tiempo se hacen serios intentos de encontrar la integración económica y la integración socio-cultural de Bolivia sobre la base de su propia dinámica de desarrollo y ponderación de sus valores más conspicuos, abarcando el Mundo Occidental y el Mundo Oriental de las Naciones del Orbe en franca avenencia deaptitudes e intereses cada vez, más fortalecidos por un Mutualismo Universal.”
I. INTRODUCCIÓN
La música de acuerdo al diccionario Espasa Calpe, es un arte que combina las melodías y armonías así como la sucesión de sonidos modulados para recrear el oído o el arte de combinar los sonidos de la voz humana y los instrumentos que produzcan deleites al escucharlos. Etimológicamente tiene origen de lapalabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas.
Este arte musical desde la antigüedad hasta nuestros siglos, no sólo ha destacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto. El hombre y música comienzan a fundirse eidentificarse cada vez más quedando el todo, por lo general, convertido en fenómeno fisonómico plenamente particular. Uno de los aspectos que lleva a esta nueva realidad es que a lo largo del siglo XX se genera un libre pensamiento, donde el compositor ya no está dispuesto a acatar reglas académicas, no es que los incumpla sistemáticamente, sólo inicia a revisar, discutir, adoptar, fusionar y crearnuevas formas de estilos musicales. Esta expresión es añadida con emociones y sentimientos, pero que también están estrechamente relacionados con todos los demás aspectos como la misma cultura, la política, la economía, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del artemusical en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.
En Bolivia el progreso de la música unida al hombre estuvo marcado de diferentes aspectos y niveles que dejaron grandezas, como la de los aimaras que -a pesar de la colonización y la influencia de términos musicales muy distintos, extraños a la vivencia que los excluyo de la sociedad moderna aislándolo completamente delproceso de desarrollo boliviano- siguieron manteniéndose y practicándose en los diferentes regiones de Bolivia. Esta unión de lo europeo y americano, concretamente de Bolivia, generó en el panorama nacional, fisonomías culturales muy distintas, como la mestización, la criollización, constituyéndose así características exponencialmente importantes en la historia de Bolivia.
La muestra de esaperduración y su a floración, se ve en el inicio de un nuevo siglo en Bolivia que es el XX, protagonizado por acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales, donde lo indígena se fue introduciendo con más fuerza a las sociedades elitistas, generando el intercambio multicultural, matizado con ideologías más nacionalistas. Esta fisonomía musical -que afloró y se consolido con másprofundidad a mediados del siglo XX- tiene sus antecedentes que llevaron a construir una identidad nacional boliviana, especialmente con la llamada Revolución Nacional que dio un gran jalón al desarrollo cultural en la búsqueda de nuevas formas de expresión humana, incorporándose a la atmósfera de la vida religiosa, política y social.
En esta Revolución de 1952 generó grandes cambios muy drásticos, lomás importante es que se reconoció y revalorización las diferentes culturas indígenas. El gobierno boliviano fomentó el desarrollo de la música aimara, las estaciones de radio empezaron a difundir música de varios grupos típicos del altiplano. Estos aspectos, en otros países, llamaron la atención de los movimientos culturales que estaban interesados en el cambio social. En Chile, por ejemplo,...
tracking img