La música en bolivia a mediados del siglo xx

LA MÚSICA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
(TRANSFORMACIONES CULTURALES EN BOLIVIA)
“En este tiempo se hacen serios intentos de encontrar la integración económica y la integración socio-cultural de Boliviasobre la base de su propia dinámica de desarrollo y ponderación de sus valores más conspicuos, abarcando el Mundo Occidental y el Mundo Oriental de las Naciones del Orbe en franca avenencia deaptitudes e intereses cada vez, más fortalecidos por un Mutualismo Universal.”
I. INTRODUCCIÓN
La música de acuerdo al diccionario Espasa Calpe, es un arte que combina las melodías y armonías así comola sucesión de sonidos modulados para recrear el oído o el arte de combinar los sonidos de la voz humana y los instrumentos que produzcan deleites al escucharlos. Etimológicamente tiene origen de lapalabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas.
Este arte musical desde la antigüedad hasta nuestros siglos, no sólo hadestacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto. El hombre y música comienzan a fundirse eidentificarse cada vez más quedando el todo, por lo general, convertido en fenómeno fisonómico plenamente particular. Uno de los aspectos que lleva a esta nueva realidad es que a lo largo del siglo XX segenera un libre pensamiento, donde el compositor ya no está dispuesto a acatar reglas académicas, no es que los incumpla sistemáticamente, sólo inicia a revisar, discutir, adoptar, fusionar y crearnuevas formas de estilos musicales. Esta expresión es añadida con emociones y sentimientos, pero que también están estrechamente relacionados con todos los demás aspectos como la misma cultura, lapolítica, la economía, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del...
tracking img