La música, entre lo bello y lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA: ENTRE LO BELLO Y LO SUBLIME

Dentro de la creación musical individual de cada compositor, existe una estrategia diferente para llevar a cabo todo el proceso que implica el fenómeno musical. Partiendo de allí, lo primero que se debe cuestionar es: ¿cómo surge en ellos la música? Para responder a ello es posible traer a relación las diferentes propiedades con las cuales es posiblevisionar y llevar a cabo dicho fenómeno. Es así como la inteligencia, el ingenio, la audacia, la astucia de cada compositor se convierten en parte de este proceso. De igual manera los sentimientos se convierten en un factor importante y significativo de la concepción musical, al igual que las propiedades ya aludidas.

La mención de todos estos elementos conlleva a un nuevo cuestionamiento sobre elprincipio, norte y fin de los procesos musicales. Que inicialmente pueden ser vistos desde el punto de vista artístico y en el que según Nietzsche[1], Richard Wagner expresa que la música debe ser juzgada según principios estéticos completamente distintos de los que nos podemos servir en las artes plásticas, y sobre todo no debe ser apreciada según la categoría de la belleza; aunque una estéticaerrónea, al servicio de un arte falso y degenerado, se haya habituado, bajo la influencia de la idea de belleza propia del mundo plástico, a exigir de la música un efecto semejante al de las obras de arte plásticas, es decir, la producción del placer en la contemplación de las bellas formas. Es aquí donde nace la primera sentencia sobre si la música es bella o es sublime según los principiosestéticos que están bien relacionados con el ingenio y la astucia como sinónimo de belleza material. Obviamente es una deducción errónea si se observa la música desde una perspectiva en la cual todas las personas son unas simples receptoras de una obra musical, sin conocimientos técnicos sobre el tema. Pero, si existe un conocimiento académico musical, esta puede ser vista inicialmente como bella.Dentro del sentir musical individual, se debe tener en cuenta toda una evolución de la música en cuanto a su belleza y/o sublimidad. De esta forma “el humanismo renacentista empieza a descubrir un pasado musical que el hombre medieval desconoció. Y es en los siglos XVI y XVII que se despierta el interés por la música y la teoría musical de la antigüedad griega”[2]. Dentro del marco de aquellasinvestigaciones se puede mencionar que la música esta intrínsecamente relacionada con la naturaleza; y a partir de ello se observa como los filósofos a lo largo de la historia han relucido sus versiones sobre el origen de la música y su relación con lo exterior.

Aristóteles argumenta que la música nace de una necesidad innata que tiene el hombre de imitar a la naturaleza. Hipótesis que perduródurante mucho tiempo. Lucrecio dice, por ejemplo en De la Naturaleza de las Cosas, que la invención del canto es debida a la imitación de los pájaros. Diodoro la explica por la inspiración del viento o por el eco. Rousseau, mas tarde, en sus ensayos sobre ese tema, no se distancia de lo dicho por sabios antiguos. El francés habla en El Origen de la Melodía, de un hombre primitivo capaz de imitarlos gritos de las diferentes especies que lo rodean.[3]

Dependiendo del punto de vista del cual se observen las versiones de estos filósofos se puede interpretar la música desde lo bello o desde lo sublime. Es decir, que si para ellos música parte de la simple imitación de la naturaleza aunque es ingenio, se inclinaría hacia lo bello. Pero, si la música es vista con inteligencia hace referenciaa lo sublime, porque esta se convierte en parte de la audacia.
Dentro del campo del estudio del sonido la música fácilmente se puede percibir como bella, debido a la mirada estética del investigador y a las posibles mejoras a las cuales pueda ser sometida una producción musical, o simplemente el estudio histórico de la sonoridad de cada época. Esto se debe a las anteriores limitaciones...
tracking img