Lo bello y lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un primer ensayo para Lectura Crítica analizamos el libro “Crítica del Juicio” he hicimos una breve comparación entre los pensamientos y principios de Rene Descartes y el filósofo alemán Immanuel Kant, en este ensayo analizaremos una publicación de este último en 1764, un ensayo llamado: “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime” En el escrito, Kant plasma sus percepcionessobre lo bello y lo sublime, en un principio, destaca que los fundamental es notar que la diferencia la hacen las sensaciones, pues por ejemplo, lo que para algunos es bello, para otros es sencillamente repulsivo o indiferente. En este punto estamos completamente de acuerdo, pues las interpretaciones de las cosas en el mundo terrenal se disponen plenamente al pensamiento individual de cada ser,para Kant, los objetos no son de percepción universal, pues la subjetividad de su esencia las hace distintas a los ojos de la sociedad. La sensación que deja un individuo u objeto puede ser bella o sublime pero jamás las dos a la vez, son dos tipos distintos de bondad, o nobleza. Por un lado, lo bello es encantador, es de proporciones pequeñas pero muy detallado y adornado, por otra parte, losublime, es conmovedor a simple vista, es sobrio y de presencia austera, su principal característica es la grandeza con que se imponen.
En cuanto a objetos se refiere, podemos ejemplificar ambas categorías de forma sencilla, por un lado tenemos “La Gioconda” o también llamada Monalisa, un cuadro de Leonardo Da Vinci, el cual es de pequeñas proporciones pero con una inmensidad de detalles que dan vidaa una de las obras más reconocidas en la historia mundial, en ella, podemos reconocer belleza, pues se trata de un objeto construido minuciosamente a bese de particularidades. A diferencia de la obra anteriormente mencionada, tenemos una obra maestra totalmente distinta, como lo es la Gran Muralla China, esta maravilla milenaria entra en la percepción de lo sublime, pues se trata de unaconstrucción majestuosa y noble, una edificación que se impone más por su sencillez que por algún adorno.

No solo son cosas meramente físicas las que entran en este análisis, hay muchos factores en la vida que pueden ser catalogados como bellos o sublimes pero que son invisibles a los ojos, aunque mucho más relevantes que lo palpable. Ellos son, por ejemplo, la personalidad de las personas, losrecuerdos del pasado, las relaciones sociales, el amor, la amistad, y la capacidad intelectual, entre otros. De todas maneras, la forma en que denotamos lo bello y lo sublime es prácticamente la misma que con los objetos, pues podemos encontrar las características anteriormente mencionadas, los detalles, los adornos, lo sobrio, lo imponente. Kant cita en su ensayo variados ejemplos de este tipo, para él,el entendimiento es sublime, pues se trata de una capacidad noble y refleja capacidad intelectual, lo que frente a la sociedad se impone como una característica de éxito y grandeza. El ingenio, en cambio, es bello, pues en él está la creatividad del ser, además de la capacidad de desarrollar soluciones importantes por medio de pequeñas cosas, que al unirlas, son la base de dicha solución.

Encuanto a la personalidad, tanto bella como sublime, podemos destacar que el ser humano busca en sus pares distintas características que le son más amenas en la convivencia, hay quienes buscan en su circulo social la amabilidad y la diversión, en ellos predomina la preferencia por lo bello, pues se sienten cómodas con dichas virtudes que adornan el trato entre las personas, lo hacen más placenteroy son detalles que mejoran las relaciones interpersonales. Por lo general estas personas son más sencillas y su vocación va por el lado de la creatividad, lo artístico y lo sensible. Por el contrario, otros buscan la recompensa, el status, y el éxito, por lo tanto tienden a buscar en sus pares los sublime. Son personas más extrovertidas y tienen una percepción de lo bueno inclinado por la...
tracking img