Lo bello y lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Diego Sánchez Nazal – 19.889.503-2
Profesor: Max Colodro
Clase: Lectura Crítica
Sección: 5
Universidad: Adolfo Ibáñez


Kant: Lo bello y lo sublime

Kant: Lo bello y lo sublime
Ensu libro “Critica al Juicio” Kant hace una diferenciación entre lo que es bello y lo que es sublime. En primer lugar, hay que dejar en claro que la emoción en ambos es agradable, pero desde aquícomienzan a haber diferencias. Según Kant, lo sublime se relaciona con lo trágico, melancólico o también puede ser un asombro tranquilo pero siempre tiene que ver con algo a gran escala; algo grande.¿Cuál es la principal diferencia entre lo bello y lo sublime, según Kant? Es simple, la belleza de lo que estamos apreciando (el objeto) es impuesta a nuestro juicio y se acoge a nuestra naturaleza comoalgo que nos pertenece, algo apropiado. Lo sublime o lo que nos hace generar el sentimiento de lo sublime puede parecer violento hacia nuestro subconsciente o imaginación, o sea, puede parecerinapropiado.
Lo bello viene relacionado con los gustos, con lo que el subconsciente siente afinidad. No sabemos la razón pero hay ciertas cosas que elegimos sobre otras y algunos de esos objetos o seresvivos, para nosotros, es lo bello. ¿Por qué preferimos una mujer a otra? Nuestro subconsciente nos lo ha “pre-programado” para que ciertas cosas nos parezcan más atrayentes a otras.
Lo sublime tambiénestá ligado a lo estético pero es un sentimiento de displacer relacionado con el problema de la imaginación de adecuarse a la estimación estética de magnitudes, según lo estime la razón. Pero al mismotiempo despierta un placer debido a lo acongojante que resulta la apreciación de algo cuya magnitud sobrepasa la capacidad humana en su acto.
Kant expone esta teoría filosófica donde engloba variosconceptos en ambas categorías, en lo que es lo bello y lo sublime, aunque en mi opinión estos conceptos en si son altamente abstractos ya que intentan explicar sentimientos y sensaciones humanas...
tracking img