La Música A Través Del Cine. Profesor Holland

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
SOCIEDAD, PATRIMONIO Y ENSEÑANZA
Tiempos de cambio. La sociedad preindustrial.
Partiendo de la idea de que los cambios tecnológicos han marcado los ritmos de continuidad y cambio en la historia de la humanidad, el autor hace un breve recorrido por la historia de esa relación para centrarse en el siglo XX y en cómo la revolución de tres áreas tecnológicas, cibernética/informática,ingeniería genética y unos nuevos medios de comunicación mejoraron la calidad de vida de los países desarrollados.
Para el autor, cambio no es lo mismo que progreso, relacionando éste con la consciencia y aceptación del cambio. Pero advierte de que el cambio y el desarrollo tecnológico van más rápido que el pensamiento y la aceptación de dicho cambio, lo que provoca rupturas y crisis devalores, que se deberán intentar mitigar desde los sistemas de enseñanza.
Vuelve el autor a hacer hincapié en que los motores del cambio son las nuevas tecnologías, en tanto en cuanto facilitan la vida de las personas, pero de forma desigual en el planeta, con lo que el progreso se pone en peligro, propiciando la idea de paro y ocio estructural.
Este último adquiere cada vez mayorimportancia, convirtiendo la cultura en un complejo industrial al que todo el mundo desea acceder, pues ayuda a conseguir la felicidad. En este contexto se incrementa el turismo cultural, propiciado por comunidades y gobiernos y dirigido, principalmente, a la llamada “tercera edad” y al sector de la enseñanza, a través de las actividades extraescolares.


Etapas de la museografía.
1.Antiguas civilizaciones.
-Museo como espacio abierto de cultura y práctica de debate.
2. Época romana-Edad Media.
-Primeras colecciones.
-Muestra de trofeos (campañas militares victoriosas)
3. Siglo XIX
-Construcción de grandes museos como demostración de poder por la cantidad de piezas acumuladas.4. Actualidad.
Dos tendencias:
-Concepción clásica decimonónica cerrada a la intermediación entre objeto y usuario.
-Tendencias y estrategias que buscan soluciones para hacer comprensibles los museos.

Enseñanza contemporánea, ¿cómo la concibe el autor?
La enseñanza contemporánea, que comenzó con el desarrollo de losestados liberales, tenía una finalidad básicamente instructiva, según la cual los ciudadanos debían adiestrarse, es decir, adquirir conocimientos normativos, científicos o técnicos, que permitieran mejorar la producción. Marco en el que no entraba la educación, pues ésta quedaba relegada al ámbito de la familia, la sociedad o la Iglesia en el caso de los países que contaban con esa tradición religiosa.Enseñanza y educación era cosas distintas.
La enseñanza se organizaba en dos grupos, primaria y secundaria, con diferencias en cuanto a medios y objetivos, pero las dos de carácter instructivo y no educativo. Los conocimientos se transmitían a partir de asignaturas que pretendían difundir conocimientos y saberes científicos evaluables, frente a la educación que pretendía inculcarvalores, que no son demostrables y que se definen en función de los sistemas ideáticos dominantes en una sociedad y en un momento dados.


Historia y Geografía. Su enseñanza.
Si bien la enseñanza contemporánea se basaba en la transmisión de conocimientos a través de las asignaturas, en un marcado carácter instructivo, las asignaturas de historia y geografía eran una excepción, puesse planteaban con una finalidad educativa.
La enseñanza de estas asignaturas se encuadra en un contexto en el que los estados-nación necesitaban urgentemente un proceso de consolidación económica y política, que se buscaba con procesos tendentes a buscar la unificación cultural, al igual que una unificación lingüística; en un contexto en el que nación, mercado y cultura eran una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mensaje de la música en el cine. El profesor Holland
  • La música a tarvés del cine. profesor holland
  • la música y el cine a traves de los tiempos
  • El mensaje de la música a través del cine
  • El Mensaje De La Música A Través Del Cine
  • el mensaje de la música a través del cine
  • Profesor holland
  • el profesor holland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS