La mañosa

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Biografía del Autor
Juan Emilio Bosch Gaviño
Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre también, nacida en Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo pasado.
Juan Bosch vivió los primeros años de su infancia en una pequeñacomunidad rural de esa provincia, llamado Río Verde. Allí realizó sus estudios primarios y más tarde su familia se trasladó a La Vega en donde cursó los primeros años del bachillerato. En su juventud vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana en los primerosaños de la década iniciada en 1931, publicó su ensayo "Indios", inmediatamente después "Camino Real" y la novela "La Mañosa", aclamada por la critica nacional como una obra de extraordinario valor en la literatura dominicana. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como un notable critico de arte y ensayista. Se casó con la señora Isabel García y ensu matrimonio procrearon a sus hijos León y Carolina.
Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de ese año, Bosch regresó a su país luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano el Partido que había fundado en 1939. su presencia en la vida política nacional, como candidato a la presidencia de la República revolucionó y modificó substancialmenteel estilo de realizar campañas electorales en el país. Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas mas bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962.
Regresó a la República Dominicana en abril de 1970 con la intención dereorganizar y modernizar al PRD.
Su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder lo convirtieron en un símbolo de la dignidad nacional y en un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana. Falleció el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.
Personajes y características
Personajes Principales
Juan: Es quien narra lanovela. Era el mayor de dos hijos, se encontraba enfermo durante la revolución.
Dimas: No era hombre de engañarse. Voz la tenia alzada y caída. Bajo las cejas tupidas los ojos se le hacían diminutos y de barba blanca.
Don Pepe (El Papá): Era un sujeto de pasiones más que de pensamientos, rojo, de frente alta, nariz gruesa y labios duros, hubiera parecido criollo a no ser por los ojos, menudos y azules,de mirada hiriente y honda, tenia el bigote y los cabellos rubios.
Personajes Secundarios
La Mañosa: (No se considera como personaje principal por ser un animal y no tratarse de una fabula). Nerviosa como muchacho, tenia figura de estampa, limpia, brillante, pequeña, rellena. Era oscura como la madera a medio quemar; tenia la mirada inteligente y cariñosa; las patas finas y seguras; las pezuñasmenudas, redondas, negras y duras. Todo en ella era vistoso y simpático. Era imprescindible, lanuda, inquieta, color rojizo. Casi todo era cabeza.
La mamá (Ángela): tenia una cara filosa, estatura aventajada.
Fello Macario : Fue una persona mansa y de trabajo, hasta que le mataron a su hermano, que parecía una gente distinguida, seria y apreciable.
La vieja Carmita: Era alta, delgada, con lacara fina, salida de huesos, nunca alzó la voz. Sus ojos no dejaron de ser dos luces tranquilas en medio de aquel rostro oscuro y afilado.
El Alcalde: Hombre bueno. Tenia entre los dientes un rañoso cachimbo de madera.
Simeón: Era alto, simple y rojo, era la autoridad del lugar.
Viejo Matías: Vivía gozando, persiguiendo reses, camarones, era barbudo, silencioso, y recio.
Mero: Delgado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manosa
  • La Manosa
  • la mañosa
  • la mañosa
  • La mañosa
  • mañoso
  • La Mañosa
  • la mañosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS