La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
Parte dura y sólida de los árboles que se encuentra debajo de la corteza. Compañera del hombre desde suorigen es bastante más que un sólido inerte.
Ya en el Paleolítico se distinguía la madera dura para armas, hachas, pinchos y lanzas, y la madera ligera y blanda para cuencos, adornos, palos y varas. Hay maderas que no arden y maderas que no flotan. Algunas maderas han aguantado el paso del tiempo. El museo de Etnografía de Yekaterimburgo (Urales , Rusia) guarda el ídolo Shiguir, la escultura demadera más antigua que se conoce. Se encontró en una turbera y tiene 9.500 años de antigüedad.

La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.Definición. Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.
Estructura de la madera
• Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
• Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas:la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
• Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja mássavia que por el resto de la madera.
• Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.
• Médula vegetal:es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.
• Algarrobo:Tiene escasas vetas y esdurable a la intemperie. Se usa en construcción de toneles, muebles rústicos y pesados. Se oscurece con el paso del tiempo.
• Anchico:Es dura y pesada de color castaño rosado que se oscurece con el tiempo. De gran utilidad en contacto con el suelo. Se usa para carpintería rural, marcos de puertas y ventanas, parquets, postes, etc. Es la mejor leña porque produce mucho calor y poco humo.
•Bubinga:Especie tropical del África Central, Albura de blancuzca a gris rojiza y duramen pardo rojizo rosado. Madera de fibra recta o ligeramente entrelazada y grano medio a fino, Utilizada para entarimados tanto de interior como de exterior.
• Cerezo:Especie del Este de los Estados Unidos y Canadá.Albura de color rosado a marrón blanquecino o marrón rojizo y duramen marrón rojizo a rojo oscuro,presentando vetas finas de color marrón. Madera de fibra recta y grano fino, ligera a medianamente nerviosa, blanda a semidura y medianamente durable. Se mecaniza bien. Se clava y atornilla sin problemas.
• Cedro:De color castaño oscuro y brillo dorado suave. Madera liviana a semipesada, fácil de trabajar, por lo que se pule bien, adquiere muy buen lustre y no tiene problemas de secado yestacionamiento. Tiene muchisimos usos debido a su nobleza.
• Cumaru: Albura de color amarillento y duramen amarillo rojizo recorrido por bandas de color grisáceo o negruzco. Madera de fibra ondulada y grano fino, muy pesada (1080 Kg/m3), medianamente nerviosa, dura y muy durable. Utilizada en tarima interior y exterior.
• Doussie: Especie del Oeste y Centro del África tropical. Albura de color amarillo...
tracking img