Toyota-despido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toyota
I. Partes
• Wilfredo Rosario Díaz, Ruth Fontánez Alicea – Demandantes-Recurridos
• Toyota de PR, Corp., Sec. De Justicia del ELA de PR y Otros – Demandados-Peticionarios

II. Hechos
Wilfredo Rosario Díaz fue referido por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del ELA de PR a Toyota de PR, para un puesto de chofer de almacén, quien después de haber sido entrevistado porWilfredo Torres Rodríguez y una persona de apellido Langa, y que se le informara que cumplía con todos los requisitos para ocupar el puesto, se le negó el empleo por razón de convicciones que aparecían reflejadas en su certificado policíaco de antecedentes penales.
Rosario vuelve a las oficinas del Depto. del Trabajo y se reúne con la Sra. Grace Meléndez, y esta presentó una declaración juradaexpresando que mantuvo una conversación con Wilfredo Torres, donde este le expresó que Toyota de PR tiene una política de no reclutar personas con antecedentes penales y que por ésta razón no podía emplear a Wilfredo Rosario Díaz, y que de conocer que éste tenía antecedentes penales, no le hubiera ofrecido la plaza que estaba disponible.
Por razón de lo anterior, Wilfredo Rosario Díaz demandó a Toyota dePR por daños y perjuicios, alegando que fue victima de discrimen por condición social, lo cual está prohibido por la Constitución del ELA de PR.

III. Controversia
El Sr. Rosario alega haber sido victima de discrimen por condición social, a lo que el TPI desestimó la demanda por no haber demostrado que ser un ex convicto estuviera incluido como “condición social” bajo la Constitución de ELAde PR, mientras que el Tribunal Apelativo revoca esta sentencia dictaminando que Rosario podía ser merecedor en derecho a la concesión de un remedio.
Rosario solicito al Tribunal Supremo un recurso de revisión de legalidad, y luego de los procedimientos, el Tribunal Apelativo se encontraba dividido con relación al caso y fue devuelto al TPI para que continuaran con el procedimiento. Por otrolado, Toyota de PR acude al Tribunal Supremo alegando que procede revocar la sentencia emitida por el tribunal apelativo, basado en la Regla 10.2 de Procedimiento Civil, que permite al demandado solicitar que se desestime la demanda en su contra cuando, entre otras razones, ésta “no expone una reclamación que justifique la concesión de un remedio”. A los fines de disponer de una moción dedesestimación, el tribunal está obligado a dar por ciertas todas las alegaciones fácticas de la demanda radicada.
Ante un tribunal dividido, tomando en consideración fuentes jurídicas, procedieron a definir los términos “condición” y “social”, tal y como aparece en el texto constitucional, como aquella “situación o estado especial” en que se encuentra los miembros de un grupo específico de nuestra sociedad,que por motivo de sus características en común y por tratarse de un sector tradicionalmente estigmatizado, son objeto de marginación y trato diferencial. Sin duda en PR, los ex convictos constituyen un grupo específico dentro de nuestra sociedad y este grupo históricamente ha sido relegado y estigmatizado por los demás sectores sociales. Por lo tanto se concluye que la condición de ex convicto estipo de condición social protegido por la Constitución.
El Sr. Rosario Díaz cometió un delito por el cual cumplió 20 años, no ha vuelvo a tener problemas con la justicia. Y a pesar de esto, se le negó empleo, no necesariamente por sus convicciones, sino porque Toyota de PR tiene como política que nadie con convicciones criminales tendrá acceso a un trabajo. Y no tuvieron en cuenta que en 20 añossin tener problemas con la justicia, prueban su rehabilitación.

IV. Decisión del Tribunal de Primera Instancia
• Se desestimó la demanda de Rosario por entender que el demandante no había demostrado que la categoría de ex convicto estuviera incluida en el concepto constitucional de “condición social”.

V. Decisión del Tribunal Apelativo
• Revocó la sentencia del TPI, y dictaminó que...
tracking img