La magia de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAGIA DE LOS NIÑOS

Psicoterapia Guestalt Infantil

Amescua Villela, Guadalupe

C.E.I.G.
Xalapa, Ver. 1995

INDICE

V. EL PROCESO DE LA TERAPIA GUESTALT INFANTIL

Pedro: en busca del tesoro escondido

PEDRO

EN BUSCA DEL TESORO
ESCONDIDO

En las primeras sesiones el comportamiento de Pedro era similar: destructivo, desorganizado, parecía no oír ni tomar en cuenta mipresencia.

En las observaciones que se ha realizado con niños, considero que hay tres frases que se dan en el proceso de la Psicoterapia Guestalt Infantil y que nos indican en que momento se encuentra el niño.

En la primera fase se da un patrón de comportamiento repetitivo. Corresponde a las primeras sesiones en que el niño produce un comportamiento estereotipado, aquel que ya de algunamanera conoce y que muestra ante nosotros. Podemos decir gestálticamente que corresponde a la fase del “como si” de las capas de la neurosis. El niño desarrolla un “juego” un rol ya conocido desde se siente seguro y al mismo tiempo éste nos permite saber mucho de él.

Ya antes dije que el juego del niño es un lenguaje a descifrar. Mediante este juego repetitivo conocemos cuál es el conflictocentral del niño y en el cual se encuentra atorado.

Pedro pasó las primeras 5 sesiones con este mismo comportamiento. Me limitaba únicamente a señalarle aquellas cosas que no podía usar, marcándole de alguna manera límites pero respetando uno de los principios de la terapia de juego, en la que el niño puede utilizar el material de la manera que él desee, siempre y cuando no lo rompa o destruya.En este comportamiento organizado había dos acciones que Pedro repetía ocasionalmente. Una de ellas consistía en tomar un muñeco bebe, lo metía debajo de una caja, luego lo sacaba y lo arrojaba contra la pared, se ponía junto a él y le decía cosas inteligibles.

Aunque en Guestalt no se interpreta, es necesario poner en palabras lo que los niños hacen con sus acciones. La forma que tiene elniño para responder a la traducción que hace que el terapeuta sobre su juego, puede ser de dos formas, una de ellas es asentir y aceptar verbalmente, o bien que su juego se modifique y se vuelva más creativo, produciendo un juego más rico y significativo.

Cuando Pedro repitió una vez más la acción con el muñeco le dije lo siguiente:
“Yo creo que ese muñeco es Pedro, en su casa lo encierranen su cuarto, le gritan y no lo quieren”.
Al decir esto no tenía la seguridad de que Pedro me oyera, pues antes no había respondido a ninguna de mis preguntas u observaciones verbales.
Sin embargo, su reacción fue increíble. Aun ahora, cuando la recuerdo, me produce emoción.

Pedro se detuvo, volteó y ME MIRÓ. Se quedó así un momento, luego, recogió el muñeco del suelo, lo tomó en susbrazos, y le dijo: -“ya, ya”. Luego se acercó y me lo dio.

“Ven Pedro, lindo, yo te voy a cuidar, aquí estas bien conmigo” Abracé al muñeco, tome una frazada y lo cubrí, arropándolo en mis brazos.
Pedro continuó con sus acciones desorganizadas, aunque cada vez menos destructivas.

En las siguientes sesiones, cada vez que llegaba tomaba el muñeco, le decía él algunas cosas en su lenguaje,luego me lo daba. En ocasiones me lo pedía y él lo mecía en sus brazos y le decía: “ya, ya chiquito”. Luego me lo daba y yo repetía lo mismo agregando: -“ya, ya chiquito, yo te cuido, aquí estás ahora conmigo”.

A medida que el comportamiento de Pedro empezó a ser más tranquilo, un día empezó a darse una acción que me llamó la atención y que se repitió varias veces en la misma sesión, aunqueera sólo por segundos: Pedro se paraba en el centro de la habitación, en voz muy baja parecía que tarareaba una melodía, movía su cuerpo, y rápido cambiaba de actividad.

Si recordamos un poco, las técnicas expresivas tienen como fin facilitar como su nombre lo indica, la expresión de aquello que tenemos bloqueado. Al estar en contacto con la persona con que trabajamos, vamos descubriendo las...
tracking img