El protopplasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTOPLASMA

El protoplasma es un término ya en desuso, introducido por Jan Evangelista Purkyně para referirse, con cierta impropiedad, a «la sustancia viva de la célula». Se subdivide en dospartes: el citoplasma y el carioplasma; el citoplasma se encuentra desde la membrana celular hasta el núcleo y es el lugar donde ocurre el metabolismo celular, y el carioplasma, el líquido intranuclear,es el sitio donde ocurre el metabolismo de los ácidos nucleicos.
El protoplasma está formado por las sustancias, en estado coloidal:
* Agua: 75 a 80% del protoplasma, de funciones estructural,transportadora, termorregulador, disolvente, lubricante
* Sales o electrolitos: de funciones estructurales y reguladoras de pH (nivel de acidez): K(Potasio), Mg(Magnesio), P(Fósforo), S(Azufre),Na(Sodio), Cl(Cloro)
* Proteínas: 10 a 15% del protoplasma, son moléculas orgánicas de diferentes tamaños formadas por aminoácidos, su composición química es de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno yNitrógeno, lo que nos da una cadena de aminoácidos. Sus funciones son Estructurales (uñas, cabello); Hormonal (hormonas, por ejemplo insulina); Enzimas: compuestos de proteínas que aumentan la velocidad deuna reacción química (catalizador biológico); y de Transporte (transporte de oxígeno)
* Carbohidratos: que son la fuente de combustible de las células y son moléculas que se componen de Carbono,Hidrógeno y Oxígeno. Sus funciones son almacenar energía para la célula (como fuente primaria) y constituir las paredes celulares.
* Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol, que sonsubstancias indisolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos. Su composición química también es de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sirven como reserva de energía, de aislante térmico y para formar lamembrana celular que le da protección a los órganos y estructuras celulares.
[editar] Propiedades fisiológicas
El protoplasma tiene 3 propiedades fisiológicas fundamentales, la irritabilidad, el...
tracking img